ARAÑAS, GUSANOS Y FOSFORESCENCIAS por lucero

Portada de CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS

Fantasía. Ficción especulativa o ciencia ficción…. No sé como se clasifica a este escritor y guionista de enorme éxito editorial . Estos cuentos son mi primera aproximación a G.R.R.Martin y al género en mucho tiempo.

El tratamiento del mono cuenta las miserias del obeso protagonista, que se somete a una terapia adelgazante sin información alguna, salvo ver que dio resultado en un amigo, que quedó piel y huesos. No exento de humor por lo ridículo del tratamiento, le he encontrado resonancias con algún cuento o novela de S.King, del que es contemporáneo. Este cuento data de 1983.

Un mundo subterráneo, con casi nula luz natural y un sol que se extingue es el ambiente de En la casa del Gusano. Una raza híbrida que cruza humanos con gusanos, los …..que viven en el sub-subsuelo y los que ven en la oscuridad son los soldados de esta guerra, en la que la carne es el botín alimentario.
Martin apela no sólo al horror sino al asco y la repugnancia para dar consistencia al relato. El ambiente con túneles, pozos oscuros, cámaras pegajosas, luces difusas y gusanos enormes muertos es muy impactante y visual.

El cuento Los hombres de la aguja, publicado en 1981 ,es muy predecible y no alcanza a desarrollar tensión, lo resuelve muy rápido y sin fuerza ni sorpresa. Quizás en ese momento su argumento fue novedoso, pero ahora es casi ñoño, a la luz de las películas y series( y periódicos, que dan cuenta de lo REAL) que abordan casos similares. Estudiantes de medicina que se agencian de cuerpos de manera irregular es el tema.

Creo que en estos 30 años se ha escrito y filmado mucho en el género terror y fantasía. Género que depende del impacto emocional y visual del lector-espectador. Es el caso del cuento Recordando a Melody, que es uno de mis favoritos del libro. Una amiga de tiempos universitarios, inestable y drogadicta se aparece en lo de un amigo y reclama asistencia y alojamiento. No presenta mucho misterio, uno ve venir el desenlace, pero el estilo de escritura, atractivo y veloz le dan contundencia. No se extiende, no agrega personajes suplerfluos…es un excelente cuentista.

Sin duda, el relato estrella es Los reyes de la arena , del año 1979 : un aburrido millonario del futuro se deleita comprando mascotas exóticas, hasta que da con mascotas MUY raras. Este cuento es aterrador no sólo por los detalles fantásticos, sino por el sadismo creciente del personaje principal, el aburrimento de un grupo social dispuesto a divertirse riesgosamente. Siempre me aterra más la realidad….

También hay un desarrollo psicológico en Esta torre de cenizas, del año 1976. Cenizas es lo que ha quedado del amor entre Crystal y Johnny. Me pareció fascinante el ambiente “natural”, los colores y fosforescencias, los árboles y animales, un mundo prístino, que casi no parece amenazador…

Me pareció que cuando el autor se dedica a elaborar ambientes muy sofisticados como en La casa del Gusano y Esta torre de cenizas, pierde fuerza la narración, la termina abruptamente y sin fuerza, parece no “cerrar” el cuento. Y en los otros , más despojados lo logra más acabadamente.

En fin, sin haber leído nada más de George R.R.Martin, pero disfrutando la serie televisiva, me abono a sus méritos creativos. Y eso que prefiero rotundamente el realismo…..

Escrita hace 9 años · 4.5 puntos con 6 votos · @lucero le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 9 años

Excelente reseña, lucero. Has ido al grano: el mejor de los cuentos es sin duda Los reyes de la arena, un clásico indiscutible.

Ya en esta colección de cuentos puede verse cómo Martin estaba indeciso entre varios géneros: el terror, la ciencia ficcion... De terror tiene una novela muy reputada, Sueño del Fevre, que no he leído, y de ciencia ficción otra aún más famosa, Muerte de la Luz, de la que puedo dar fe de que es excelente (y con cierto aire de familia al relato que mencionas, Esta torre de cenizas) Finalmente, se inclinó por la fantasía pura y topó con el filón de Canción de hielo y fuego. Pero esa es otra historia...

@lucero hace 9 años

No me da mucha gana leer Canción de hielo....porque estoy por la segunda temporada, me gusta mucho y puesto a elegir me quedo con otros géneros. Pero me resultó un descubrimiento muy positivo, ya que se tiende a desconfiar de los grandes éxitos editoriales.

@BriGid hace 9 años

Pues lucero, sinceramente te digo que te estás perdiendo una grandisima saga de fantasía épica.

@lucero hace 9 años

Sucede que nunca combino bien lectura-película (o serie) siempre me desilusiono con alguna!! y como me embarqué primero con la serie...pero tengo referencias de que es muy buena, y me gusta como escribe el autor. En fin, capaz que me decido...

@BriGid hace 9 años

Esta serie está muy lograda , de las mejores adaptaciones que han realizado hasta la fecha, diría yo, por lo menos en la primera temporada, de la segunda prefiero no comentar nada, ya que hay soper@s que aún no la han visto jeje...

@nikkus2008 hace 9 años

Gracias por tu reseña querida lucero; nada leí de este escritor, pero dan ganas por todos los comentarios acerca de sus tan famosas novelas épicas-fantásticas. Una pregunta: en "Los reyes de la arena", ¿habla de animales, cuando te referías a crueldades, es con los animales?, porque de ser así no pienso leerlo. Ahora bien, mientras los descuartizados sean los humanos, ¡bienvenido sea!.
Explicativa reseña lu, muchas gracias.
PD: ¡¡¡Maldito River que le empataron sobre la hora!!!, no me trae más que amarguras!

@nikkus2008 hace 9 años

Aclaración: el comentario "descolgado" en la posdata del mensaje anterior nada tiene que ver con nada, es cierto, pero entienda; ¡tenía que hacer catarsis!

@lucero hace 9 años

Muy mal la pasan los millonarios por estas épocas, pero todo pasa y volverán a estar en el lugar que les corresponde históricamente..( mi familia no lee esto, son de Boca..je)
La crueldad, amigo nikkus, es exclusividad de la especie m´bárbara por excelencia : el hombre..creo que me impactó más el personaje que los bichos, si bien despiertan cierta fobia. Seguro que lo vas a disfrutar!!