MÁS ALLÁ DE LA NOVELA DE GÉNERO por Kinsey

Portada de EL TOPO

No hay como una peli flojo que te haga revisitar a un autor al que leíste hace tiempo para que lo redescubras. La versión cinematográfica, de tono crepuescular, con una trama incomprensible y espías llorando por los rincones, me pareció tan poco Le Carré que me sentí obligada a leer la novela. (Aparte de reseña literaria ahí os dejo la cinematográfica). No tienen nada que ver película y libro pero le doy gracias a la peli por hacer que me reencuentre con Le Carré: no solo por la trama, que te atrapa desde el primer párrafo, ni tampoco por los personajes o las situaciones. Lo que más me ha impactado es lo bien que escribe (no me acordaba) pero leerlo es una delicia y también cómo describe esa zona gris, ambigua, extraña y secreta del mundo de los espías. Es una novela tensa, inteligente, verosímil, humana y soberbia.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @Kinsey le ha puesto un 7 ·

Ando ya muy espeso para leer novelas de espías, pero, en lo que se refiere a la película no puedo sino disentir enérgicamente: me parece fascinante: dirección contundente, atmósfera fría y gris, reparto impresionante. Una película fuera de tiempo (la última buena película de espías que recuerdo es de los años 70) absolutamente incomprensible para los no aficionados al género, como tuve ocasión de comprobar. Gary Oldman es un Smiley casi casi tan definitivo como Sir Alec Guinnes en la versión televisiva (lo que ya es muchísimo) Los espías son fríos e inhumanos y no me dio la impresión de que lloraran por los rincones.

Totalmente de acuerdo contigo, Faulkneriano. El propio Le Carré hablaba a propósito de esta novela en la línea que comentas de que, desde luego, no es nada "amigable" para las personas que esperan a Bourne o cosas increíbles del peor Bond. Que puede hacerse pesada, vale... pero porque quizá estamos acostumbrados al cine norteamericano, y esta peli es británica, y se nota, mucho, para bien. Yo disfruté como hacía tiempo no lo hacía con filmes de este género. Recuerdo en esta línea realista una desapercibida historia de 2007, americana esta vez pero muy británica, basada en hechos reales: El espía. Y bueno, El escritor, de Polanski, del curso pasado, of course, pero la que nos ocupa me parece más que notable.
Del libro no digo nada, porque de Le Carré sólo leí uno... ejem.

@Kinsey hace 12 años

Vaya, me conecto tan poco que no había leído esto. A mí la peli me pareció mala, con una dirección artística que era lo más destacable, algunos actores (John Hurt, ColinFirth) estaban muy desaprovechados en sus papeles. Gary Oldman no me gustó nada ni comparándolo con Alec Guiness ni con James Mason, mi Smiley preferido, y la peli carecía por completo de la ironía y la fuerza del original.
He visto pelis de espías de sobra y de todo tipo la verdad, así que no p`resupongais que que no la he entendido o que me esperaba una peli de Vin Diesel solo porque porque opino El topo era mala.

No presupongo nada, Kinsey. Tampoco aplico lo de excusatio non petita, accusatio manifesta. Lo he pillado: no te ha gustado la pelicula. Muy bien. Lo que decía es que buena parte del público actual está muy huérfano de referentes, porque el cine de espías "de verdad" pasó a mejor vida con el final de la guerra fría, hace ya una buena tira de años. El espia que surgió del frio, El serpiente, La Casa Rusia, El cuarto protocolo, Funeral en Berlín, El hombre rompecabezas, Gorky Park, El factor humano, Ipcress... ¿quién las ha visto? Las pelis de espias no son las de OO7 ni de las de Bourne: sus protagonistas son señores de gafas con una capacidad infinita para la maniobra y para la espera que no están para muchas carreras ni peleas. Es curioso: de niño no solían gustarme porque no pegaban tiros, lo que siempre era decepcionante. Luego, claro, lo entendí. El topo es una de esas pelis, conecta con esa gran corriente, ya lejana, de crípticos filmes de ambientes gélidos e inhóspitos y personajes invariablemente desagradables y está, insisto, extraordinariamente bien resuelta.

@Kinsey hace 12 años

Me parece una opinión respetable pero no la comparto. De que esté bien resuelta discrepo, me parece que la historia no está bien narrada y tiene un tono crepuscular que no tiene el libro. Entre peli y libro hay 40 años pero eso no excusa que el director quiera ponerse nostálgico. El libro no lo es. Podría haber sido una peli intensa y vibrante sin necesidad de liarse a tiros y explosiones.
En fin, opiniones siempre habrá para todos los gustos. Saludos