NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD CON NOVALIS por BrendaAlen

Portada de HIMNOS A LA NOCHE

La obra de Friedrich von Hardenberg (conocido como Novalis) pertenece de lleno a la primera etapa del romanticismo alemán, que vagaba entre la ilustración y los posteriores románticos. Su obra está impregnada por el misticismo, la relación con Dios y totalmente empapada por la influencia de Schiller y Fichte.

Himnos a la noche es un libro formado por seis poemas (o prosas poéticas) escritos por Novalis. Es una muestra del primer romanticismo y del pensamiento filosófico de Novalis. Tratan tópicos románticos por excelencia, como la noche, el infinito, la muerte o los sueños. Fue el primero en mezclar prosa y verso, una actitud muy común durante romanticismo posterior. El conjunto del poemario supera con creces el nivel autobiográfico del autor.

El himno que más me llama la atención es el tercero. Después de la muerte prematura de su amada, mediante un sueño o un hecho sobrenatural, Novalis se encuentra con ella en su propía tumba. Refleja la percepción romántica de la vida, cuando el poeta tiene que atravesar la desesperanza, la soledad y el miedo para alcanzar a su amor.

Siguiendo criterios estéticos y temáticos “Himnos a la noche” es una obra muy profunda. Desde un punto de vista actual, la poética de Novalis es algo densa. Contienen metáforas difíciles de entender y requieren varias lecturas. Abarca en sus entramados versos, los sentimientos que le invaden cuando se va el día y llega la noche. La nostalgia es una de las sensaciones más presentes a lo largo de la lectura. Llama la atención que se incluyan algunos versos que aluden una gran carga erótica, en comparación a la tradición lírica que se arrastraba. La virtud más admirable de Novalis es la capacidad que tiene de viajar a su inconsciente y plasmar en un papel lo que encuentra dentro de ella. Está claro que la obra marca un antes y un después en lo que más tarde será conocido como literatura romántica del siglo XVIII.

Aunque os pueda suponer un esfuerzo y no os acabe de convencer, dejaros llevar por Novalis a las oscuras profundidades de la noche. No os perdáis esta oportunidad. Puede que no sea el libro de vuestra vida, pero sigue siendo un clásico totalmente necesario.

Reseña escrita en mi blog: http://pf-paperfriends.blogspot.com

Escrita hace 12 años · 3.8 puntos con 5 votos · @BrendaAlen le ha puesto un 7 ·

@nikkus2008 hace 12 años

Me sorprende y agrada muchísimo que alguien haya escrito un comentario sobre Novalis, ese poeta tan extraño, tan poco conocido, y tan brillante. Esta fue una de mis lecturas predilectas en mi adolescencia, y lo conocí gracias a Hesse. Luego de "Himnos a la noche" vino "Enrique de Ofterdingen", ya bastante más confuso y hermético, pero siempre interesante y particular.
Asi que BrendaAlen, gracias por tu reseña y por "resucitar a los poetas abandonados"...

@Hamlet hace 12 años

Novalis es una de esos autores que siempre tengo pendiente de leer, por quererlo hacer con detenimiento y suma atención. De hecho, tengo en casa desde hace ya años los "Himnos a la noche", "Enrique de Oefterdingen" y "Los discípulos en Sais", que compré a razón de lo mucho que le gustaba a Hesse ( ¡igual que nikkus!). Espero que no dejarlo pasar mucho más y leerlo próximamente.
Me sumo a lo dicho por nikkus. Gracias por tu reseña BrendaAlen y por recordarnos a este autor.

@nikkus2008 hace 12 años

¡Hola otra vez Hamlet!, jaja, claro, Hesse nos taladró la cabeza con Novalis, y siendo admiradores de él, es lógico haya suscitado intriga su obra. Novalis es raro, como bien apunta BrendaAlen. Parece por momentos en los que uno lo lee, que hay algo que no se nos dice, un algo hermético, difícil de seguir; pero la belleza está en la totalidad del poema (este libro es, en realidad, un poema en prosa). Además, es muy corto. Yo también tengo "Los discípulos en Sais" y leí ocasionalmente "Cánticos espirituales", obra poética, pero de tono más religioso (ésta también lo es).
Saludos a ambos!!