MUY GRATA por lucero

Portada de LA REINA DE CORAZONES

Poco queda por acotar de la completa reseña de María, quien fue la promotora de que me sumergiera en La reina de corazones.
Como Las mil y una noches, los días se marcan al compás de relatos basados en las experiencias profesionales de un cura, un abogado y un médico, ya retirados en una lejana finca de Escocia.
No falta nada. El ambiente, un poco gótico, una casa-torre, oscura , con sirvientes añosos y algo renegados, telarañas y armaduras desvencijadas.
Un clima feroz, que oportunamente el autor va aumentando en intensidad a medida que se van cumpliendo los plazos y se acaban los cuentos : buen clima, luego neblinoso y húmedo, lloviznas, lluvias y para concluir una tormenta épica con desmayo del anfitrón y entrada histriónica del pretendiente.
Literatura decimonónica y victoriana que me ha resultado edificante luego de tantas letras actuales. Tiene una sencillez ingenua que no va en desmedro de una tensión propia de un maestro del suspense. Es fresca y ágil.
El carácter de los hermanos está bien construido : uno recalcitrante y solterón que se encierra en lo alto de la torre . El cura, que es bonachón y dispuesto y el hermano abogado, un viudo que quiere casar a su hijo con la joven, es el más dinámico y el que da coherencia al texto.
La joven es el epítome de la casadera inglesa : hermosa, divertida, educada, glamorosa pero no tonta, cariñosa…..todos los complementos de una hermosa novela victoriana.
No quiero repetir el detalle de los cuentos, que bien lo hizo María, cuya opinión comparto. No faltan los fantasmas y aprecidos, los misterios familiares con maldiciones de sangre, los bígamos bandidos, los sirvientes leales…en fin. Se lee fácil y da gusto.
No falta tampoco la fuerte impronta moral propia de la época, que logra personajes deleznables y personajes intachables. Las situaciones de la vida pueden ser grises, pero las personas se deben ubicar de una orilla o de la otra.
Visión sorprendente a la luz del siglo XXI.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 3 votos · @lucero le ha puesto un 7 ·

@nikkus2008 hace 12 años

Bueno lucero, a la muy buena reseña de María, le has agregado lo tuyo, sin dudas. Ya por "culpa" de María lo puse en mi lista, y ahora por tu "culpa" voy a acelerar los trámites de compra; me gusta eso de las lluvias, las telarañas, y las armaduras; trillado, puede ser, pero encantador...un abrazo a ambos.

@lucero hace 12 años

Te va a gustar, es una lectura refrescante en este verano tórrido. Y te devuelvo la cortesía y empiezo con los cuentos de Machen!!Saludos