En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

SALAMBÓ

Autor: GUSTAVE FLAUBERT
ISBN: 9788420684420
Género: Histórica
Editorial:ALIANZA
Edición: 2009
Número de páginas: 400

A FLAUBERT, A GAUTIER, A AQUELLOS FANTÁSTICOS REINVENTORES DEL ORIENTE
4.67 con 3 votos

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 10

Faulkneriano hace mas de un año

... Y todavía Flaubert escribiría Bouvard et Pecuchet, con un pie en el siglo XX, y la impresionante Educación sentimental. Tan distintas como dices, nikkus. Nada de aplicar fórmulas facilonas, no: cada empresa de Flaubert era un salto mortal sin red.

Buena reseña.

nikkus2008 hace mas de un año

El único que me queda por comprar es "Bouvard y Pecuchet" del que he leído críticas muy dispares; por supuesto es que le tengo fe ciega a este libro, porque hasta ahora jamás me ha defraudado este escritor. A "La educación sentimental" le tengo ganas hace rato, pero estoy con Las tentaciones de San Antonio, del cuál no encontré referencias ni críticas. Lo estoy empezando, veremos...
Y si, tal como decís Faulk, Flaubert se la jugó siempre; me hubiera gustado algún libro más ambientado en la antiguedad, para goce nuestro y para irritar a los críticos de la época. Gracias por tus palabras.

_567_ hace mas de un año

Ni puto caso al tal Saint-Beuve, el típico elemento que disfrutaba destrozando la reputación de grandes escritores como Balzac, Stendhal y ,sobre todo, sonadísimos en la época fueron sus ataques contra Baudelaire a raíz de la publicación de "Las flores del mal", demostrando aquello de, no recuerdo ahora quién dijo, que "detrás de cada crítico literario se esconde un escritor frustrado", o algo parecido. La historia se ha encargado de poner a cada uno en su lugar...
No sé si leeré algún día esta obra, pero no cabe duda de que suena más que interesante. Saludos.-

Faulkneriano hace mas de un año

¿Sabes, mi decadente amigo Nikkus, qué Viaje a Oriente, de los muchos con que nos regalaron los franceses del XIX, sería muy de tu gusto, si es que no lo has leído ya? El de Gerard de Nerval, el loco autor de Aurelia. Una verdadera delicia; aquí se publicó, en parte, en Siruela, pero debe ser difícil de encontrar. Más que nada, como decimos en España, para ponerte los dientes largos...

nikkus2008 hace mas de un año

Es cierto Krust, eso que detrás de cada crítico se esconde un escritor frsutrado; ignoro si Saint-Beuve es un escritor que me pueda gustar o no; tengo de él en mim biblioteca dos libros, uno llamado "Retratos contemporáneos" que trata sobre escritores, y el otro ya es una novela, creo, y se llama "Voluptuosidad". Desde ya me parece difícil, más que difícil que me guste a la altura (en caso de que me guste) de Baudelaire, Flaubert, Balzac y Stendhal. Y como bien decís, la historia premió a Flaubert y a Baudelaire y a Saint-Beuve sólo lo conocen algunos.
Y si, te pediría que leas este libro porque seguro te va a gustar; no es una obra fácil, para nada, pero allí reside su mérito.

Y querido Faulk, hace rato busco ese libro, pero es imposible conseguirlo, ni siquiera en IBERLIBRO que es tremenda y tiene de todo. Tengo el primer tomo de otro difícil, aunque no tanto, del "Viaje a oriente" de Lamartine, poeta excelente. Y El "Viaje a oriente" de Flaubert, que donde lo hojeo, al azar, me encanta. Ojalá pueda conseguir ese libro de Nerval; a propósito, en estos días subo un par de libros de él, que está olvidado en esta página. Y creo, que estaba loco en serio, si no me equivoco. Solo leí Sylvie de él. No la "cazé" Faulk: ¿Que quiere decir ponerte los dientes largos?

Faulkneriano hace mas de un año

Pues claro que estaba loco Nerval: de atar. Sólo hay que leerlo. Lo de los dientes largos, querido amigo ultramarino, tiene que ver con la envidia: hacer rabiar a alguien mostrándole o mencionándole alguna cosa inalcanzable. Y sí, el libro de Nerval debe ser difícil de adquirir: yo lo compré a comienzos de los años 90, creo recordar.

nikkus2008 hace mas de un año

Ajá, ¿es decir que me estás echando en cara que jamás podré conseguir ese libro eh? eso está muy mal querido Faulk, jejeje.
Veré, hasta ahora, todo lo "imposible" lo he conseguido a lo largo del tiempo. Espero que sea el caso, porque todo lo que tenga que ver con descripciones de lugares exóticos, selváticos, brumosos, u orientales, me vuelven loco.
Lo voy a conseguir vas a ver, y te voy a poner los dientes largos...
Ah, como puede ser me pregunto, que un ser humano (si es que no sos un extraterrestre) puede leer todos los días un libro, además de haber leído (sin contar los que no podemos subir por no tener isbn, o los que no subimos por fiaca nomás) el escaso número de dos mil doscientos y tantos libros. Explicación por favor. Si tuvieras 90 años lo podría entender, pero siendo joven es un número tremendo, en verdad.

Faulkneriano hace mas de un año

Soy un viejo extraterrestre.

nikkus2008 hace mas de un año

Ahhh, ya me parecía...

FAUSTO hace mas de un año

Se desveló el misterio de Faulkneriano. Había apostado que el secreto de sus dos mil y pico libros se debía a una naturaleza robótica, jeje.

Bueno, a lo que iba, muy buena reseña nikkus. Esta novela ha sido una lectura más o menos reciente, del verano pasado, y más que rebatir tus impresiones comento las mías. Coincido contigo en la gran belleza de las descripciones, tanto de lugares como de batallas, es un libro eminentemente descriptivo. La sensación que tuve era un poco extraña, fue que era un relato “desnivelado”, donde la forma y el fondo están descompensados. Es indudable la gran calidad y la maestría que hace gala Flaubert con su exuberante prosa, y esta minuciosidad, en mi opinión, desprestigia el argumento. Cuando la leí, me interesaba más como lo contaba que la acción histórica. Disfrutaba más con su lenguaje poético y párrafos tan bellos, que era una gozada leerlos, aunque la historia en sí misma no me llegaba a enganchar, pocas veces fue atrayente la trama. En fin, fue un caso curioso: el exterior muy superior al interior.

Y totalmente de acuerdo con tu último párrafo, hay “varios” Flaubert, su estilo es proteico según sea la obra. Esta versatilidad es evidente en las novelas que he leído, desde la excepcional “Madame Bovary”, la interesante “Memorias de un loco”, y la decepcionante “Bouvard y Pecuchet”; que espero tengas más suerte que yo cuando la leas.

Saludos.

nikkus2008 hace mas de un año

Hola Fausto, tenés razón con lo de Faulk, o era robot o era extraterrestre. O las dos cosas juntas mejor. Mirá, la última vez que me fijé, este tipo había votado 2230 libros; AHORA VA POR... 2456. ES UN ANIMAL, DE VERDAD.
Acerca de lo que comentás de esta novela, estoy de acuerdo en que la forma es superior al interior, pero es que todo no se puede; si Flaubert hubiera conseguido eso, sería el mejor escritor de la historia. Claro que el interés s centraba mucho más en disfrutar cada párrafo que en comprender la historia en su totalidad; hasta hay ciertos yerror, que por ser tan genial la "forma" no ensucia nada. Por ejemplo, cuando quedan los mercenarios encerrados en la montaña; ese es uno de los momentos más impresionantes de la novela. ¿Como no se les ocurrio hacer esas escaleras con picas y lanzas antes y así evitar tantas muertes?. Ahora bien, me estoy poniendo la ropa de Sainte-Beuve, jajaja. De todos modos, entiendo el comentario de tus impresiones sobre la lectura de Salambó. Y precisamente hay escritores cuyo estilo es fluído, lo cuál no quiere decir que esté mal, y no hay adorno, música, en su prosa y sin embargo enganchan hasta el final y con excelentes resultados. Bien Fausto, de esto se trata la literatura ¿no?, de estas diferencias tan interesantes y necesarias.
Ah, y vos no te hagas el humilde que te zampaste casi 600 libros. Sos un "animalito" estilo Faulkneriano.

nikkus2008 hace mas de un año

Aclaración: cuando dije que la última vez que me había fjado los libros leídos de Faulk, no fue hace un año; FUE HACE UNOS DIEZ DIAS.
Ahh, y por cierto, muy lindo tu blog FAUSTO; me pequé una vueltita y me pareció súper interesante.

FAUSTO hace mas de un año

Hola otra vez, nikkus. Tienes razón, en literatura todo es opinable, y esto hace que esta afición o pasión (quizá locura) sea tan interesante y sugestiva.
Y lo de “animalito”, no es para tanto, y además, yo tengo truco: vendí mi alma. Pero claro, si quiero llegar a los números impresionantes de Faulk, deberé hipotecarla 3 ó 4 veces más, y eso me parece que no colará.

Gracias por tus palabras sobre el foro, aunque todo el merito se debe a las administradoras, unas chicas que se lo “han currao” muy bien.

Debes estar logueado para escribir un comentario