¡¡HÁGASE LA LUZ!! por Hamlet

Portada de EL INCAL

Reveladora y esencial a nivel visual, tanto de dibujo como de color, EL INCAL no me ha parecido tan lograda por lo que hace a la historia. Todo y que se lee bien, con ritmo para un cómic tan extenso, y con brillantes momentos a nivel de guión, la historia en ocasiones queda demasiado lastrada por su tono místico-metafísico, que hace que algunos pasajes sean algo más pesados o poco interesantes. Pero bueno, no deja de ser un clásico del cómic, completamente recomendable, sobretodo por lo que al grafismo se refiere. Monumental MOEBIUS de principio a fin. Se aprecia incluso la evolución de su estilo, lo cual es completamente normal, ya que 8 años separan las primeros dibujos de los últimos.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 3 votos · @Hamlet le ha puesto un 8 ·

Ni una coma te quito, hamlet. Lo acabo de terminar y lo veo igualito que tú. El tema del guión puede deberse sobre todo al ánimo con el que uno generalmente aborda la novela gráfica. Suele ser algo más distendido, aunque reflexiones y te haga pesar, pero lo sesudo y ascético de el de esta obra lo hace muy complejo para abordarla de esa forma. Es Jodorowski, habría que ser consciente desde el principio acerca de a lo que nos atenemos. De él leí 'Ojos de gato', también con Moebius (en un plís lo tienes listo a pesar de su rareza) y 'El lama blanco', publicada curiosamente entre medias de 'El Incal' yque no recomendaré encarecidamente, pues al exceso de divagaciones (aún más fuera de contexto) se une la ausencia del dibujo de Moebius, lo que es más que un lastre. Pero tiene humor, sátira espesa y dura tanto política como social y cultural, un antihéroe, John, absolutamente genial.
Del dibujo ya lo dices todo. El estilo peculiar de Giraud, casi más aún impactante en blanco y negro por su sencillez y a la vez vivacidad, es impresionante (y sin una puñetera sombra casi). Los fondos para qué hablar; de una perfección y trabajo espeluznantes. Mucho mejores si cabe los de las últimas dos historias (esos 3 años de diferencia en un género tan vivo como el cómic hacen mucho), así como el avance en el uso del color.
Otro pero, aunque menor es la estructura de viñetas y páginas en el final de las dos últimas historias de la Quinta esencia, especialmente la primera. Tal vez sometidos a un control mucho mayor en el número de páginas (45 sí o sí) sorprende y chirría un poco el abigarramiento brutal tanto de texto como de viñetas (hasta cinco tiras) de las dos últimas en 'La galaxia que sueña', y en contraste existe una generosidad de espacio y diseño en las cuatro últimas páginas de la obra que, aunque sí tienen algo más de sentido por el in crescendo para terminar con un plano general prácticamente idéntico al de la primera viñeta que abre la novela gráfica 8 años antes, en ocasiones parece forzado para completar esos 45 folios.
Una obra no redonda, pero fundamental y muy seria. Tanto, que quizá no debería compartirse con frivolidad, como suele ser mi caso con los cómics.

Leyendo entre líneas vuestras aportaciones, Hamlet y Poverello, me parece constatar una valoración algo divergente. Hamlet, a ti parece gustarte más el trabajo de Moebius, eso está claro; y tú, Poverello, que también gustas (¡cómo no!) de los lápices de Moebius, respetas, valoras y aceptas, pese a su rareza, el trabajo del inclasificable Jodorovsky.

Esto me lleva directamente al meollo del asunto: Moebius, uno de los dibujantes de comics más importantes de nuestro tiempo, ¿sale beneficiado o no de su asociación con el chileno? Yo estoy un poco confuso, porque me gustan los dos. A veces creo que Moebius debería haber escrito sus propios guiones, como hizo con El garaje hermético (para mí su mejor obra) o con Los mundos de Edena (que tiene una gran conexión temática y formal con las andanzas del mayor Grubert) A veces creo que algo saca en limpio de su colega.

De las dos colaboraciones Jodorovsky/Moebius que conozco me gusta más El Incal, a veces incomprensible, pero de una gran belleza formal (cortesía de Moebius) y de una temática a medio camino entre los géneros (policial, fantacientífico) y lo cósmico de una fuerte personalidad (cortesía de Jodorovski) La otra que he leído, El corazón coronado, me interesa algo menos, y reconozco que me gusta más el trabajo del dibujante que el del guionista.

Conozco siete trabajos de Jodorovsky dibujados por otros autores. Me gusta mucho La casta de los metabarones, una saga bastante bárbara, en todos los sentidos, donde Jodorovsky da rienda suelta a su imaginación desbordante dentro de una estructura bien trabada, sin que se le vaya la olla, hablando en plata. Algo tendrá que ver el magnifico dibujo de Juan Giménez. Un escalón por debajo estaría Los tecnopadres, tan excesivo como brillante, con un sentido del humor bastante descacharrante. Megalex, Las armas del metabarón y El lama blanco me gustan menos, por distintas razones. Y hace poco leí Los Borgia, donde el delirante guión, trufado de despropósitos históricos (¡ay, eso de ser doctor en historia!) echaba a perder el minucioso dibujo de Milo Manara.

Hace ya algún tiempo leí Antes del Incal, que guionizaba Jodorovski con dibujos de Zoran Janjetov, pensando que saldría de dudas, pero... debo reconocer que me gustó bastante, aunque, claro está, echaba de menos el dibujo de Moebius, pero no tanto como pensaba en un principio, porque esa especie de precuela se mantenía bastante bien sin su ayuda.

Jodorovsky puede llegar a ser irritante, por su fatuidad, sus pretensiones metafísicas, el embarullamiento de sus tramas, pero, sin duda, es uno de los guionistas más personales y de estilo más reconocible del mundo del comic. Y, pensándolo bien, si Moebius se ha unido a él en varias ocasiones será porque tienen algo en común. Los guiones de Moebius pueden ser delirantes, pero son más secos, con menos fugas, más racionales; a la vez, los universos que describe (Edena, El garaje...) provocan una sensación de extrañeza tan fuerte como las barrocas sagas tecno de Jodorovsky.

En fin, que sigo hecho un lío. ¿Moebius o Jodorovsky, o los dos, juntos o por separado? Hamlet, Poverello y otros comiqueros bien informados de SDL, que los hay, y muchos, dadme vuestra opinión. ¡Hágase la luz!

Otra cuestión que daría para mucho es quién es la estrella, si guionista o dibujante. A tenor de cómo anda el mundo editorial en estas últimas décadas, parece claro que la cosa se inclina por el primero, pero...

Pues no creo que yo sea el más idóneo para dar una opinión veraz sobre el asunto, pues como sabéis me inclino más por el cómic de toda la vida, y a eso voy con lo de poco veraz y subjetiva. Intentaré ser breve porque llevo unos días despistadete a amplios niveles y no quiero liarme ni liaros más.

En general opino como tú, Faulkneriano; desde hace ya varios años (incluso décadas diría yo), cuando el boom de la novela gráfica 'moderna', digamos, se ve que prima más el gusto por la historia que por el arte. Flñaco favor a lo mejor a hecho a la evolución de la historieta el término ese de novela gráfica, que tira más para lo primero que para lo segundo. Lo que me cuesta ver es quién es el responsable: ¿las editoriales o el público? O los dos, porque en los últimos años han visto la luz cómics que en el apartado gráfico son más que sencillos (por ser fino, la más conocida es Satrapi, pero hay muchos más), pero con guiones de esos que tocan la fibra (no que sean excelentes tampoco) y se venden como rosquillas. Algo le verá el público, digo yo, porque si no dejarían de editarlo. De hecho se da la curiosidad dentro del gran público de que hay autores de cómic muy reconocidos (Frank Miller, Alan Moore) que son guionistas no dibujantes (el primero también, pero no es lo más destacable de su producción). A esto ha colaborado enormemente el mundo del cine, creando versiones de cómics incluso con la colaboración de estos guionistas. La industria del celuloide también me resulta curiosa en esta línea, pero en sentido inverso. Decenas de películas que argumentalmente dejan mucho que desear son adoradas porque disfrutas como un macaco viéndolas (imagen, efectos digitales, montaje de vídeo-clip donde está prohibido que un plano dure más de cinco segundos -contad, contad-). ¿Por qué lo visual se ve como fundamental en el cine y no en el cómic que es un arte gráfica? El caso es que cada vez conozco a más gente que leyendo cómic ni se fija en las viñetas, tan sólo disfrutan con la historia, y cada vez conozco menos que me digan 'peazo' de dibujo, tronco. La cosa evoluciona (o involuciona, según se mire) y no somos nosotros quienes habremos de juzgar las obras maestras, sino el tiempo, que suele ser cruel casi siempre. Yo lo que sé es que a mí, sin tener más o menos razón que el resto- me puede leer un cómic descompensado. No puedo, me llevan los demonios, aunque lo haga porque hay que leer de 'tó' para poder ser coherente y digno cuando se hacen críticas, sean o no acertadas. Tal vez por eso soy tan crítico, no digo que no sea injustamente, con Moore o Miller, porque creo que no siempre se rodean de lo mejor (ni mediano) a nivel artístico, como si la gloria tuviera que ser para ellos -aunque puede ser simple industria, y punto-, y disfruto mucho más con este Incal, The Sandman o la maravilla gráfica de Siegfried que recomendó Hamlet.

Seré un nostálgico, si me pasa en el cine y en la literatura. A ver si mejoro con la edad en vez de empeorar, como el vino.

Eso, poverello, se llama un quite torero. Ole. Que conste que tienes razón, en lo esencial, pero sigues sin ayudarme a decidir entre Moebius y Jodorovsky.

¿Es que me ahorcan si no decido? Moebius, Faulk, Moebius, pero porque el dibujo es mi debilidad desde chiquitín y me fijo más, no porque sea mejor objetivamente. ¿Otro requiebro? ¿Menos, no?

Me centro. Si 'El incal' lo hubiera dibujado otro, pongo por caso Bess, de 'El lama blanco', lo mismo le bajo la nota, pero si el guionista es otro, pongo por caso el propio Moebius, pues seguramente no. Dentro de mis nostalgias esta eso que ya no se usa del artista integral, que cuando crea ya sabe lo que va a hacer, diseñar y narrar porque lo tiene todito en la cabeza, y eso hace por lo general que en los grandes cómics de antaño haya más homogeneidad (de la buena, claro). A lo mejor por eso por eso te gustan más las novelas gráficas íntegras de Moebius. Apuntaré 'El garaje hermético', que he leído algunas cosas, pero no completo. Además me gusta el blanco y negro.

Y a ti ¿qué te gusta más?, que tampoco te pringas.

El garaje hermético es mi favorita. Tengo la primera edición de Toutain, comprada en el Rastro de Madrid cuando moceaba.

Claro que tampoco me desharía de La casta de los metabarones, que me costó un pico.

Ole.

@Hamlet hace 11 años

Saludos amigos y perdonad por la tardanza en responder, que está semana he estado algo desconectado.
Entrando al tema qué plantea Faulkneriano personalmente pienso que el tandem Moebius/Jorodowsky funciona. Ambos son artistas muy personales, talentosos, y con una capacidad creativa brutal que han ido demostrando en cantidad de obras. En el caso del "Incal" es lo que dije en la reseña: aún gustándome en líneas generales el guión de Jorodowsky, el dibujo de Moebius es de una inventiva visual asombrosa (sin entrar ya en su apabullante calidad técnica). Vamos que, si he de elegir, me parece el ingrediente estrella del plato.

"La casta de los metabarones", de la que tengo los tres primeros números, es por lo que poco que he leído más homogénea y menos dispersa que el "Incal" lo que redunda en que no se den esos altibajos que sí encontré en el "Incal". El dibujo de Giménez, coincidiendo con Faulkneriano, es sumamente atractivo, aunque he visto que es criticado por algunos (cosa que no entiendo mucho). Y es que, como Poverello, soy de los que dan mucha importancia al dibujo aunque reconozco que hay historias que funcionan a la perfección si el guión es bueno y el dibujo suficientemente eficiente en lo narrativo. Pero claro, también he encontrado lo contrario, historias sosas y típicas pero que son realzadas hasta límites insospechados por un dibujo de aúpa.

De Jorodowsky, Faulkneriano, te recomiendo "Alef Thau". Una obra que juega con una fantasía a medias entre lo medieval y la ciencia-ficción. La historia es original, entretenida y con ritmo. Los personajes enganchan y están bien definidos. Además tiene un tono (como no) trascendental, con apuntes ontológicos, muy de Jorodowsky que llevan a un final que me gustó mucho. El dibujo es de Arno, un gran dibujante, muy, muy influido por Moebius que, desafortunadamente, no terminó de dibujar el último número de la serie porque falleció, y al que se le rinde un bellísimo homenaje final por parte de Joro que es la conclusión perfecta a la que apuntaba toda la historia ( si es que parece como si Jorodowsky supiera que iba a morir!!!). Lo tengo en una edición antigua pero, afortunadamente, ha vuelto a ser editado en dos recopilatorios que cuentan con la única desventaja de que el formato de página es más pequeño. Vale más la pena mi edición pero tiene un problema y es que hay un número ("El hombre sin realidad") que es prácticamente inencontrable ( lo encontré, de casualidad, tras años y años de búsqueda en una tienda donde no sabían lo que valía). Un pedazo de serie, de altísimo calidad en ambos aspectos, que no debéis perderos.

"El garaje hermético" no lo leí pero está claro que lo acabaré haciendo. En casa tengo pendiente de Moebius su último trabajo, "El vigilante", que lamentablemente ha quedado inconcluso. Gráficamente es maravilloso, una vez más.

Recientemente leí también de él dos números de Blueberry y ufffffffffff que nivelón tenía este hombre. Una versatilidad que ya quisieran muchos, porque menudos trabajitos se marca en el Oeste.

Salve Moebius. Los que leen cómics, te saludan. Siempre lo harán mientras quede un cómic tuyo sobre la faz de la tierra.

Amén.