EL PODER DE LA TRADICIÓN por Hamlet

Portada de ABRIL QUEBRADO

Formidable y magistral novela del recientemente premiado Principe de Asturias de Literatura. Una obra sencillamente fascinante basada en hechos y situaciones completamente reales. Un libro que muestra como la tradición, en este caso el Kanum, subyuga, determina y destruye, incluso hoy día, las más esenciales libertades y derechos del individuo. Y no sólo eso, Kadaré también muestra la fascinación que estas violentas costumbres del pasado pueden ejercer en los ojos del intelectual o curioso, que las cotempla desde fuera, sin vivir bajo su influjo, como si de un objecto remoto y exótico se tratará. Una perspectiva que sin duda cambia cuando uno se adentra en sus dominios, donde el objeto de estudio pasa a ser una realidad omnipresente y vivida que ejerce poder incluso sobre él. En definitiva una obra henchida de tragedia humana, de explicitación de una tradición silenciada y oculta de puertas afuera, pero tremendamente vivida y real de puertas adentro, que además está escrita con una sobriedad y solidez formidables, dignas de su talentoso autor. Un libro que incitará a la reflexión y que supondra una enorme revelación para quien nada sepa sobre el tema ( a mí me llevo a buscar con sumo interés información adicional sobre el Kanum y su actual vigencia). Por último, expresar aquí mi deseo que la concesión del Premio Principe de Asturias y la reedición de sus obras en nuestro país, extiendan la obra de este formidable escritor.

Escrita hace 11 años · 4.3 puntos con 4 votos · @Hamlet le ha puesto un 10 ·

Comentarios

@Faulkneriano hace 9 años

Ahora sí estoy en disposición de apreciar debidamente tu entusiasmo, Hamlet, y de compartirlo. Es una novela magnífica. No son apuntes etnográficos, ni un cuadro de costumbres, ni una novela histórica: es pura literatura. Cuando Gjorh llega a la kulla de Orosh, a pagar su tributo de sangre, y se dispone durante días, en una habitación medio a oscuras (con otros cuatro o cinco asesinos, que temen y a la vez anhelan hablar de su "gesta"), mal calentada con un fuego humoso y vacilante, periódicamente alimentado por un criado mudo, a esperar que su crimen sea anotado debidamente en el libro registro del "intendente de la sangre" la narración da un vuelco hacia lo misterioso, hacia lo inexpresable, hacia lo irracional, que sólo la maestria de Kadaré puede regalar al lector poco amante de lo trillado, de lo previsible.

En doscientas páginas, cuatro visiones del kanum: el campesino norteño preso de los laberintos de la venganza, el intendente de la sangre atentos a los altibajos del mercado sanguíneo, el escritor de ciudad presto a atrapar lo pintoresco y su joven mujer, dispuesta a lanzarse de verdad y de cabeza al misterio. Aunque hay más. Para relamerse.

@Hamlet hace 9 años

Completamente de acuerdo contigo, Faulkneriano. Me alegro mucho que te haya gustado el libro. Es una pena que esta fascinante obra literaria no tenga la celebridad en nuestro país, me consta que el reconocimiento sí, que tienen tantas novelas infinitamente inferiores a ella en todos los aspectos. Pero bueno, debemos congratularnos de que nosotros al menos la hemos leído y disfrutado. En mi caso fue por mero accidente. El color azulado de su lomo en la edición de Alianza bolsillo llamó mi atención desde la tupida estantería de una librería, luego leí su contraportada, y ahí empezó mi relación con Kadaré, que por el momento se salda con la lectura de cuatro de sus novelas, aunque seguirá en aumento.
Además es una novela que gusta. No es una de esas obras de culto, rechazada por unos y vanagloriada por otros. Es más, a todo al que se la he recomendado, y la ha leído, le ha encantado. Y hablo de personas con gustos y formación muy distinta.
Pues nada, a ver si con nuestros comentarios alguien más de la página se anima a su lectura. Estoy convencido que no se sentirá defraudado en el descubrimiento de esta magistral novela e interesantísimo escritor.
Un saludo, amigo.

@Poverello hace 6 años

No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Sólo que en mi caso no fue casualidad más allá de la elección tras ver la reseña y comentarios en esta web.
Una novela poderosísima, paradigmática de lo que puede tener de crítica social la buena y pragmática literatura. Ciertamente no es mero costumbrismo, ni historicismo... Cuanto mayor es la naturalidad con la que Kadaré expone la realidad de las montañas de Albania más terrible es para el lector aquello que va sucediendo delante de sus ojos y que parece absolutamente irreal.
Una maravilla que te subyuga, te machaca, te hace reflexionar soberanamente sobre el destino que de una u otra manera decidimos escoger y vivir... y hasta qué grado de degeneración puede llegar la costumbre.

Más que recomendable.

@Hamlet hace 6 años

Me alegro te haya gustado tanto, Poverello. Ciertamente, como apuntas, es una novela subyugante, poderosísima a distintos niveles y fascinante. Por lo que veo en la página, y fuera de ella por gente que conozco, es una novela que siempre llega. Aún no conozco a nadie que la haya leído y no le haya gustado.
...y aprovecho para desearte feliz año y fecundas lecturas, brother!!

@Poverello hace 6 años

Pues igualmente, Hamlet, y a seguir compartiendo impresiones de cómic, uno de nuestros mayores aliados.

Un abrazo.

@Hamlet hace 6 años

Sí, que veo vas con buen ritmo en la lectura de comics. Voy siguiendo tus lecturas y tomando nota de tus puntuaciones sobre aquellas que no he leído.

Un abrazo!!