UNA VOZ DIFERENTE por nikkus2008

Portada de EL JARDINERO

Tagore ha sido un gran poeta; también ha sido un pensador. Este libro recoge en forma de poemas el fruto de estas cualidades a priori disímiles, pero que en él resultaban tan naturales. El carácter de las poesías es amable, simple, directo. Tienen la frescura de la simpleza, y el sabor azul del oriente: "Renovaré con aceite fragante la lámpara que arde a la cabecera de tu lecho, y decoraré tu escabel con pasta de sándalo y azafrán en maravillosos dibujos".
Abunda de líneas de gran belleza lírica: "Aún había languidez sobre los ojos de la aurora, y rocío en el aire. El perezoso olor de la hierba húmeda colgaba de la delgada bruma sobre la tierra".
Tienen casi todos los poemas un tono melancólico y existencialista. Festeja la naturaleza, lo increíble y mágico de la naturaleza con soltura y sencillez. Nos habla de perfumes: de sándalo, de almizcle, e incienso; nos habla de jazmines, de rosas. Nos habla de noches profundas, de bosques frescos de sombra, de misteriosas noches aromadas, del encuentro del amor.

Entre varios poemas, elijo dejar los dos que más releo:

XXXI

Mi corazón, pájaro del desierto,
ha encontrado su cielo en tus ojos,
Ellos son la cuna de la mañana, ellos el reino
de las estrellas.

Mis canciones se pierden en su hondura.

Déjame solo mecerme en ese cielo,
en su solitaria inmensidad!

Déjame sólo hender sus nubes,
desplegar mis alas en su sol.

LXI

Paz, corazón mío, deja que la hora de la partida sea dulce.
Que no sea muerte sino perfección.
Que se convierta el amor en recuerdo y el dolor en canciones.
Que el vuelo a través del cielo termine en un plegar de alas sobre el nido.
Que el último contacto de tus manos sea apacible como la flor de la noche.
Sosiega un momento, oh Hermoso Final, y di tus últimas palabras en silencio.
Ante ti me inclino y levanto mi lámpara para alumbrarte en tu camino.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 1 voto · @nikkus2008 le ha puesto un 8 ·