BRAN MAK MORN, REY PICTO por nikkus2008

Portada de GUSANOS DE LA TIERRA

Robert E. Howard ha sido un maestro del entretenimiento, y prueba fiel de ello es este tomo de Martínez Roca. En este caso, las historias giran en torno a Bran Mak Morn, el fornido y poderoso rey picto. Todos los relatos contienen los tópicos tan frecuentemente empleados por Howard, y gracias a su enorme capacidad, de manera única y maravillosa. No me canso de las vívidas descripciones de las violentísimas batallas, de su prosa recargada, espectacular y tremendamente visual; pareciera que Howard hubiera llegado a ver el cine moderno, con todos su enfoques y efectos especiales, tan cinematográficas son las escenas de acción. Como en toda antología, la calidad de los relatos es variable, aunque todos son excelentes muestras de talento. Si bien Bran Mak Morn es el principal personaje del libro, en el último y uno de los más hermosos cuentos del tomo, "El hombre oscuro", el personaje principal es Turlogh Dubh O´Brien; en "Reyes de la noche", el rey picto se ve algo eclipsado por una aparición, aunque algo fugaz, terriblemente atractiva: la del rey Valusio Kull, quién llega mágicamente desde siglos pasados para ayudar a Bran Mak Morn contra los numerosos legionarios romanos. En el espléndido relato "Gusanos de la tierra", lo sobrenatural se aúna con lo épico, y el resultado es una atractiva y vibrante narración fantástica. A mi parecer, "Reyes de la noche" junto a "El hombre oscuro" son los relatos más destacados del libro, sin menoscabo de los restantes, que son, como toda la obra de Howard, brillantes.

Escrita hace 12 años · 4.3 puntos con 4 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

@Hamlet hace 12 años

Tomo nota de este libro nikkus. He podido leer “El hombre oscuro”, de hecho lo tengo en una antología de los mejores relatos de aventuras, y la verdad es que me gustó bastante. El personaje de Turlogh El Negro me recuerda enormemente a Conan, pero eso no es en absoluto un impedimento para disfrutar de la historia. Supongo que es un patrón común en los personajes de Howard, del que no tengo la suerte de haber leído tanto como tu, aunque le pondré remedio algún día. Aún así, pese a mis más limitados conocimientos de este genuino escritor, estoy completamente de acuerdo con lo que comentas. Sus descripciones, barrocas pero al tiempo inspiradas, no frenan en absoluto el ritmo de la narración si no que contribuyen a crear una atmosfera, a recrear un mundo, que se erigen como uno de los elementos más deliciosos de su narrativa. Sólo hay que ver lo minuciosa que es la descripción de Turlogh a vistas del pescador. Puede ser que hoy en día se lleve en el género fantástico un estilo más ágil, menos elaborado y más centrado en la mera acción (que a Howard no le falta), pero para mí gusto Robert Howard, como muchos clásicos o fundadores de género, demuestra que no toda evolución es siempre sinónimo de mejora cualitativa.
Desgraciadamente los aficionados al fantástico clásico somos los menos, y obras como “Juego de Tronos” acaparan la atención de la mayoría de lectores de este fascinante género.
Por eso siempre es un placer leer tus reseñas. Un saludo, amigo.

@nikkus2008 hace 12 años

Si lo ves en alguna librería, no dudes un segundo en comprarlo Hamlet. Como toda la obra de Howard, resulta increíblemente entretenido. "El hombre oscuro" es un excelente relato, si dudas. "Reyes de la noche" es también genial. "Gusanos de la tierra" es un cuento vibrante, y no es solo de acción; el horror al estilo Lovecraft se hace presente.
Me encantó este libro, pero un poco más todavía me gustó "El valle del gusano"; apenas un poco más. El relato "Los caminantes del Valhalla" es maravilloso, sobre todo en la descripción de las batallas. Otro relato fabuloso de Howard que no está en ninguno de los volúmenes mencionados es "El Dios gris pasa". Es uno de los mejores de toda la producción Howardiana.
Y muchas gracias por tus palabras Hamlet, realmente. El placer es mío sin dudas, cuando a alguien le es útil un comentario o reseña.
Saludos amigo!!

@Hamlet hace 8 años

Saludos Nikkus,

Acabo de regresar de dar un paseo y, casualmente, entre en una libreria con amplio material de segunda mano. Cual ha sido mi sorpresa al ver esta edicion de " Gusanos de la tierra" y al atractivo precio de 4 euros. No lo he dudado ni un instante, y siguiendo tu consejo, lo he adquirido. Ya solo me queda leerlo.

Ademas, es curioso, porque ya habia leido "El hombre Oscuro" y anoche lei su version en comic, con la licencia de substituir al protagonista por Conan. Parece que los hados han decidido cruzarlo en mi camino!! Por Crom!! Jeje

@nikkus2008 hace 8 años

Hola Hamlet, tanto tiempo!... pues bien, Conan te sigue, amigo, por lo visto... no creo que te defraude este libro; tiene todo lo típico de howard; se podría decir que es más de lo mismo, pero a mi me encanta (It´s only rock and roll..but a like it!!)..leelo, y después decime que te pareció.. hace tiempo que no leo a Howard, tal vez me lea algún cuentito, hoy...

Un abrazo, amigo!!!