DUDOSO ES QUE UNA SIMPLE FECHA QUITE EL SUEÑO A ALGUIEN por EKELEDUDU

Portada de CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS. UN NUEVO APORTE PARA SU HISTORIA

No me preocupa admitir que, dado que Editorial Dunken ha permitido publicar a muchos autores hasta entonces inéditos (merced a facilidades económicas de edición) jamás comentaré libros de esa editorial de los cuales tuviera que emitir una opinión negativa: el arduo esfuerzo de dichos autores y la ilusión puesta en sus obras no merecen quedar truncos atacándolos literalmente a hechazos. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta, que esas obras sean recomendables para todo el mundo. De hecho, ya comentamos algún trabajo, EL GENERAL SAN MARTÍN Y LOS USOS DE LA INSURGENCIA, que decididamente tiene un margen de lectores un tanto estrecho, pese a su calidad. Peor aún en ese sentido es CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS. UN NUEVO APORTE PARA SU HISTORIA, el libro que nos ocupa ahora. Al parecer existen discrepancias respecto de la fecha de creación de dicho regimiento (algo de lo que me enteré recién con la lectura de este libro) y el autor intenta dilucidar cuál sería la auténtica. Luego de un capítulo destinado más que nada a entrar en tema, expone por qué no hay fuentes que no presenten su margen de duda en cuanto a fiabilidad, explica cuáles son las fechas posibles, manifiesta su propia opinión al respecto y reproduce por último fragmentos de distintas obras y documentos consultados, para luego concluir, no podría ser de otra manera tratándose de un ensayo serio como éste lo es, con una enumeración de la bibliografía completa que se usó para este estudio.

Las credenciales habilitantes del autor son impresionantes en serio. Docente, historiador, procurador y abogado (UBA). Concluyó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Guerra. Es miembro del Instituto de Historia Militar Argentina, de la Fundación "Nuestra Historia" y del Centro de Estudios Estratégicos "Patagonia Austral" que depende del Comando de la Brigada Mecanizada XI. No termina aquí su currículum vitae ni mucho menos, el cual aparece completo (tal vez, mientras tanto, haya quedado desactualizado) en la contratapa del libro. Por todo lo dicho, queda claro que el autor no es cualquier fulano que con gran entusiasmo pero poca formación, se pone a escribir sobre un tema del que es aficionado, sino un verdadero entendido en la materia que sabe de qué está hablando. Por lo tanto, no cabe duda de que cualquiera que desee información al respecto puede consultar este libro con absoluta tranquilidad de que no se le estará haciendo pasar gato por liebre.

Ahora bien, el principal problema es que, precisamente, no cualquiera se interesará por este libro, sino quizás un fanático de la Historia argentina, un admirador del Regimiento de Patricios (o de cualesquiera cuerpos militares autóctonos) o eventualmente algún estudiante. Tengo que admitir que, pese al enorme respeto que me merecen los Patricios, yo mismo lo recibí con cierta apatía: que tal o cual hecho haya sucedido en tal fecha o tal otra, máxime tratándose simplemente de la fundación de un cuerpo militar y no de una eventual intervención armada en determinado suceso, no sé si es demasiado relevante. Pero si Pozzi Albornoz consideró que sí lo era, y en vista del exhaustivo trabajo que se tomó revisando documentos y obras diversas, hagámoslo constatar.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 7 ·