LAS MIL Y UNA NOCHES por Maria

Portada de LA REINA DE CORAZONES

La historia que vertebra los diez relatos que nos cuenta Wilkie Collins en este libro está protagonizada por tres entrañables hermanos ancianos y solteros que tienen la dificilísima tarea de entretener a una jovencita –pupila de uno de los hermanos- al menos diez días para que el hijo de uno de ellos, enamorado de ella, pueda llegar desde la India y declararse; y así deben retenerla en una perdida casa en Escocia, sin ningún entretenimiento a su alcance, salvo sus propios ingenios. Y precisamente esto es lo que hacen: deciden, como tres Sherezades victorianos, entretener a la muchacha con una historia cada noche, lo suficientemente interesante para que les pida una historia a la noche siguiente, y se quede un día más con ellos. Y ésta es la escusa para contarnos, a la que vez a Jessie, la reina de corazones del título, una historia cada noche.

Como en la mayoría de estos casos, hay historias brillantes junto con otras más mediocres; sin embargo, como suele ser común en todo lo escrito por Wilkie Collins, lo menos que se puede decir de ellas es que son terriblemente entretenidas. En mi opinión, la mejor de todas las historias con diferencia es también la más larga, titulada “El loco Monkton” en el que se nos presenta una terrible profecía que pesa sobre una familia y que hace que el último de los herederos realice un desesperado viaje a Italia en un intento de anular dicha profecía. El final, sin decir nada más al respecto, es sobrecogedor. Sin embargo, aunque éste es el relato más trabajado y más redondo, el que más me ha divertido y me ha sorprendido es el titulado “El cazador cazado”, por lo hilarante que resulta su lectura, con las dos visiones y lo estúpido del personaje principal. Divertidísimo. Del resto de historias, es interesante también la de “Los escrúpulos del párroco”, que se mueve en los temas que tanto le gustan a Collins de falsos matrimonios y vacios legales. Pero como digo, las diez historias son como poco entretenidas, que en mi opinión no es poco decir. No me canso de recomendar a Collins; siempre me bebo sus libros, aunque he tardado más de lo que me habría gustado por razones ajenas a mí. Siempre es un placer.

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 7 votos · @Maria le ha puesto un 7 ·

@Hamlet hace 12 años

Wilkie Collins es una de mis grandes asignaturas pendientes. Más aún cuando leo reseñas como la tuya, María. Todos los que lo habéis leído destacáis esa capacidad casi sobrenatural e infalible para entretener y atrapar en la lectura, incluso el mismísimo Borges lo señala como maestro de la intriga, o sea de este año no pasa. En casa tengo "Armadale" que pese a ser muy voluminoso será probablemente con el que comenzaré a conocer a este escritor, al que le tengo tantas ganas.
Por cierto, el relato de "El loco Monkton" también aparece en una selección hecha por Valdemar, cuya ficha está colgada también en la página. Al parecer a Faulkneriano le gustó.
sopadelibros.

@Maria hace 12 años

No sabía que también había sido editado fuera de esta "novelita" :P Se ve que no fui la nica que pensó que este relato se salía de la media ^^
Yo "Armadale" la tengo también pendiente, pero dice los entendidos que es de las mejores del autor, y yo también la tengo en casa; lo que pasa es lo mismo que a ti, que su larguísima extensión (más de 1000 páginas en mi edición) me echa un poquito para atrás. Lo dejaré para el verano, que tengo más tiempo que dedicarle. Yo me estrené con el maestro Collins con "La dama de blanco" y desde entonces soy incondicional, no dudes en darle una oportunidad y unirte al club de sus admiradores :P

@Hamlet hace 12 años

Ok, Maria, tomo nota. "La dama de blanco" también es bastante voluminosa, ¿no? Mi padre leyó "Armadale" y hablaba maravillas de él o sea que será mi introducción en Collins con toda seguridad. Si lo leo antes de verano ya te comentaré que tal y no dudo que le dedicaré una reseña. Un saludo!!

@Maria hace 12 años

Sí, en realidad todas las novelas de Collins (menos "Señora o señorita", que no es de las mejores) son muuuy largas, pero se suelen leer en un suspiro, al menos en mi caso.
Esperaré tu reseña, que seguro que lo lees antes que yo :)

Hamlet, voy a meter la nariz donde nadie me llama. Tengo curiosidad por saber tu opinión sobre cualquier novela de Collins, y es ello por tener la sensación de que no encaja nada con tu estilo de lectura preferida. Naturalmente, que puedo estar equivocado y seguramente lo estaré. Pero, las sensaciones siempre están ahí, y hay que hacerles caso, aunque sólo sea para cerciorarte de que te has equivocado. Yo sólo he leído un libro suyo y me gustó. Reitero, perdón por la intromisión, y también por la suposición un poco sibilina. Un saludo.

Hola Sedacala,
pues en esta ocasión espero de equivoques porque si no por lo que mencionáis me estaré perdiendo a un gran escritor. jeje. He leído algunos fragmentos de "Armadale" tan sólo por ver el tipo de estilo, y la verdad es que me gusta, muy decimonónico y como tal bello formalmente y a la vez claro en su exposición. No sé, cuando lo lea haré una reseña y ya os comentaré mi parecer. La idea que ahora mismo tengo de Collins (que no sé si se corresponderá con la realidad) es la de un autor estilísticamente sólido, como un London, un Dumas, un Dickens, etc pero más "comercial", y no lo digo peyorativamente si no al contrario. Lo mismo diría de Sabatini y su "Scaramouche" que me encantan. "Comercial" en el sentido de que se interesa más por la trama, la sorpresa del lector, por el argumento y su desarrollo, que por las ideas y el mensaje. Es decir, que me lo represento como una especie de Hitchcock (que es uno de mis directores favoritos) a lo literario. De hecho, por ahí he leído que es todo un maestro de la intriga.
Pero bueno, todo son presupuestos y especulaciones, cuando lo lea podré comprobarlo. Y de perdón por la intromisión nada, Sedacala. Por mi parte, amigo, todas tus "intromisiones" están más que disculpadas y son agradecidas porque ya sabes lo mucho que me gusta conversar contigo de literatura. Un saludo.
PD: Lo único es que igual tardamos un poco en salir de dudas, porque tengo una de lecturas pendientes que no veas jeje Aunque bueno ya sabemos todos que el orden siempre va en función del interés y las apetencias del momento. La verdad es que le tengo ganas a Collins para poder opinar con algo de conocimiento sobre él.

@nikkus2008 hace 12 años

La verdad es que yo también le tengo ganas a Collins. Pareciera ser que jamás defrauda, y eso me intriga en verdad. No se por cuál empezar, ya que tengo "La dama de blanco", "La piedra lunar", "Armadale", "Monkton El Loco", "Percy Y El Profeta La Dama De La Granja Glenw" y "La Mano Muerta Y Otros Cuentos"; no se, la verdad es que siempre estoy por empezar "La piedra lunar". ¿Alguna sugerencia?

@Maria hace 12 años

De las que mencionas yo sólo he leído dos (La piedra lunas y Monkton el loco, que es uno de los cuentos de esta antología), así que el consejo de algún otro usuario sea más acertado; pero yo te recomiendo sin dudar "La piedra lunar". Es una brillante novela de detectives, sin serlo ^^ A mí me gusto muchísimo ;)

@nikkus2008 hace 12 años

Bueno María, mil gracias, claro que tu opinión suma mucho; he escuchado que La piedra lunar es, a pesar de su extensión, muy entretenida, que casi no se notan las 700 páginas. Feliz año!!