CLIPS por _567_

Portada de EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Admiro sobremanera la forma que tiene Murakami de contarnos sus historias mezclando elementos futuristas con retales de la realidad más cotidiana que acontecen en esa fascinante ciudad que es Tokio.

· De entrada, este libro esta dividido en dos partes aparentemente diferentes entre sí que sin duda van a converger al final, o así lo intuye uno mientras se pierde en cualquiera de los múltiples laberintos mentales que te encuentras mientras vas haciendo camino al leer:


1. “EL FIN DEL MUNDO” – El autor nos facilita en el primer capítulo un mapa de esta urbe enclavada en la eternidad, dibujado a carboncillo, con todos y cada uno de los lugares que te vas a encontrar allí (te va a servir, y mucho, como lector protagonista, estudiarlo con sumo detenimiento antes de avanzar entre las páginas de este libro…); mientras acompañas en su periplo a un tío que llega a esa ciudad en la que se entra pero no se sale jamás ya que esta rodeada por una inmensa muralla que solo los pájaros que dan cuerda al mundo son capaces de sobrepasar, y también pueden traspasar sus fronteras esos animalillos mitológicos que son los unicornios, que encierran un asombroso secreto en sus cráneos (Prodigioso ejercicio de imaginación de Haruki). Nuestro amigo va allí a trabajar como “lector de sueños” tras someterse a una extraña operación ocular. En este sitio debes renunciar a tu sombra para entrar, y dejarla encerrada en una mazmorra vigilada por “El guardián”, interesante personaje este también, para que vaya pudriéndose poco a poco mientras los recuerdos del mundo exterior del que venimos se van esfumando de nuestra memoria. ¿Seguro que ningún ser humano puede escapar? Hummm, no hay nada imposible, así que inténtalo!

2. “EL DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS” – Esto no es nada más ni nada menos que un psicodélico paseo por los surrealistas rincones de una metrópolis tan siniestra y fascinante como es el Tokio de hoy en día pero poblado por unas fascinantes criaturas que viven en el subsuelo, debajo de la interminable y laberíntica red de metro y ferrocarriles de la city, para que os hagáis una idea, llamadas Tinieblos que andan en guerra constante con los habitantes de la superficie donde existen dos grandes grupos que controlan todo el mundo de la información, o sea la sociedad imperante: El Sistema (integrado por personas llamadas “calculadores”, el prota es simplemente uno de ellos…) y La Factoría (en cuyas filas encontramos a los “semióticos”, una especie de agentes frikisecretos que no se andan con chiquitas…). Además conviven en este mundo gente “normal” como tú o como yo, claro que reto a cualquier seguidor de Murakami a que me encuentre un solo personaje “vulgar” entre las líneas de cualquiera de sus novelas…


· De salida, espectacular el cierre con un brillante final que redondea toda la obra.


* Me ha parecido una novela inmensa dentro del género de la sci-fi, creo que no había disfrutado tanto con una desde “Dune”, y hace tantas lunas de eso… contiene una asombrosa colección de detalles de los que te dejan clavado en el sofá, o donde te guste leerlo a ti, mientras te pierdes en cualquiera de los vericuetos de la historia, ¿vericuetos es correcto?, humm no se, bueno lo dejo así porque me gusta el palabro… Resulta imposible escapar a su encanto, si lees tan solo el primer capítulo ya te enganchará irremisiblemente, una vez comprendas de que va y empiezas a construir el puzzle argumental sin romperte demasiado la cabeza. Sin duda una de sus mejores novelas hasta la fecha, sino la mejor, al menos en ciertos aspectos que serían demasiado largos de analizar. Muy recomendable para desconectar de la realidad y para desconcertar de la ficción.-

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 2 votos · @_567_ no lo ha votado ·

Comentarios

@Kodama hace 9 años

Totalmente de acuerdo con tu definición de "una novela inmensa dentro del género de la ciencia-ficción" y en que el autor es un genio en conseguir engancharte a la trama. Además, el hecho de ser dos historias ubicadas en dos entornos geográficos tan diferentes entre sí todavía le da algo más al conjunto de la novela. Como dije en mi reseña el mejor libro que he leído de Murakami... y ya van 4 leídos.

@_567_ hace 9 años

Bueno, como ya comenté en tu reseña, también es de mis novelas preferidas y todo un placer haberla descubierto. Curiosamente esta novela de Murakami data de 1985, sin embargo no se publicó en España hasta 2009 (toda una larga espera para los incondicionales de este genial escritor, entre los que me incluyo...), y todo gracias al éxito comercial de posteriores novelas que ya han llegado a mucha gente como "Tokio blues", "Kafka", "El pájaro", etc...
Soy de los prefiere el Murakami más oscuro y siniestro en detrimento del que se recrea en los asuntos del corazón, y esta novela es una clara muestra de ello, y conste que además encuentro que "destila un lirismo contenido y un sutil sentido del humor", como bien describe la contraportada, por destacar otras virtudes ocultas en esta obra...
Por cierto, recuerdo que en alguna otra reseña se comentaba el "flipe murakaniano" en cuanto a la distribución de los capítulos; aquí los 40 cortes, con sus respectivas palabras clave y dibujos impresos (hablo de la edición de Tusquets) me parecen soberbios para distribuir el desarrollo de la trama y hacer más ameno, por si le hacía falta, el discurrir entre sus páginas!

* Saludos y a por el 5º

@Faulkneriano hace 8 años

Discrepo, claro, con los dos: Murakami aporta muy poco a la ciencia ficción, que es un género más serio de lo que se cree. Las explicaciones seudocientíficas del profesor bacterio son, cuando menos, risibles, pero eso ni es, ni mucho menos, lo más grave de este anime no muy inspirado. No creo que vuelva a frecuentar a este autor: si esta es su cara "siniestra" ¿cómo será cuando se recree en los asuntos del corazón?

@_567_ hace 8 años

Muy recomendable para desconectar de la realidad y para desconcertar de la ficción, lo dije en la última frase de la reseña y me sigo manteniendo en lo que comentaba arriba con Kodama (con un ligero matiz, un año después ya conozco mejor al autor y me gustaría comentar aquí que ‘Al sur de la frontera, al oeste del sol’ me ha parecido una más que notable novela romántica, conste en acta que en este momento me gusta TANTO el Murakami siniestro como el que trata los asuntos del corazón, que además en su caso mixtura ambos temas a la perfección…). La seriedad de la ciencia ficción, en literatura, y en mi opinión por supuesto, consiste en hacerte creer que lo real puede ser perfectamente ficticio y sobretodo VICEVERSA; sin ir más lejos, personalmente cuando las cosas no me funcionan demasiado bien, ahora estoy pasando una mala época, me salen los Tinieblos y los Semióticos por las costuras de la vida y te puedo asegurar que son jodidamente reales, o al menos a mí me lo parecen... Bueno, creo que Murakami tiene muchas, muchísimas cualidades como escritor, pero la principal sería que es capaz de hacerte creer cualquier propuesta que se proponga y eso es mérito, entre otras cosas, de su estilo, de su imaginación, de su capacidad de observación y sobre todo de su gran talento para dar un absoluto toque de credibilidad a todo lo que nos quiere contar…
Que digas eso de ‘hasta aquí he llegao’, aquí me planto con Murakami y tal, porque no te ha gustado una novela suya en particular, permite que te lo diga, me parece una verdadera lástima, y más en un tío abierto a todo tipo de lecturas como tú, porque sin duda podrías estar perdiéndote algo grande de verdad.-