ENTRETENIDA AUNQUE BASTANTE PREVISIBLE por EKELEDUDU

Portada de ANGUS, EL PRIMER GUERRERO

Tratándose de una novela épica que comienza en los tiempos en que Gran Bretaña pasaba del druidismo al cristianismo y afrontaba las invasiones vikingas, y siendo el mismo autor un cristiano convencido, de alguna manera esta obra no sorprende. A efectos de la lectura, Angus es la reencarnación, en otro formato, de muchos héroes similares que siguen un camino ya muy recorrido. Sin embargo, se trata de un personaje con quien siempre da gusto reencontrarse, por más que ya lo tengamos muy visto. Esa es, sin duda, una de las razones por las que este libro atrae, aunque sea en gran medida previsible. El autor, hábilmente, recopiló buen número de datos históricos para construir su ficción, la historia del clan MacLachlan que se prolongará -parece- hasta los tiempos presentes a través de otros seis libros que seguirán a éste. Manejados como él lo hace, crean por momentos la falsa sensación de que se está en presencia de una novela histórica. También están muy bien apuntalados los momentos moralizantes que, inevitable en una obra cuyo autor ya desde el vamos anuncia como cristiana. Esto también es un notable acierto, porque no pocas veces, en obras de tendencia declaradamente religiosa, la moral es sustituida por insulsa moralina que sólo produce tedio. En lo personal, lo que aquí me aburre un poco es la constante exaltación del coraje; pero en fin, después de todo, la novela se llama Angus, el primer guerrero; de modo que dicha exaltación de ningún modo está fuera de lugar en el contexto argumental, sino muy por el contrario.

La capacidad descriptiva del autor, sin embargo, y la forma en que nos introduce en la psiquis y las emociones del protagonista, son las dos principales razones por las que este libro no decae, salvo un poco llegando casi hacia el final, pese a haber empezado con el pie izquierdo en su previsibilidad. Tómese con pinzas eso de que el libro decae. A mí en lo personal me empezó a aburrir un poco, porque llegó un momento en que todas las batallas me parecieron iguales y no quería leer sobre otra más. Ahora, sin duda habrá quien piense distinto, y por eso conviene aclarar que llegado a cierto punto del relato, el personaje central está de batalla en batalla. Sobre el final, como compensación, nos encontramos con un par de sorpresas que hacen que después de todo el libro no sea previsible en un cien por ciento, pero una de ellas puede no ser del todo grata, eso se verá en las siguientes entregas, y tiene que ver con cierto temible enemigo al que se deberá enfrentar un futuro descendiente de Angus. En otras palabras, quiero creer que esta saga no vendrá a sumarse a tantas otras obras, sitios web, etc., que postulan la existencia de lo que se ha dado en llamar, pomposamente, "la Gran Conspiración" y que, así como se la describe, no es más que la ocurrencia peregrina de tres o cuatro paranoicos y divulgada por las masas como verdad del Evangelio. Ya sé que, aunque lo hiciera, esta obra no es más que ficción; pero temo que buena parte de la gente está perdiendo su sentido crítico, su capacidad de discernir lo posible de lo imposible y hasta el bien del mal, y no es prudente abonar el terreno para este tipo de extravíos.

Sin embargo, ésta es otra historia que aún está en veremos. La de esta primera entrega de la saga es muy recomendable, si no se tiene el prejuicio de que lo que es previsible además es malo o aburre. Acusaciones estas últimas que no le caben a este libro. Podría extenderme haciendo algún comentario sobre las ilustraciones que acompañan al texto... Pero me parece que en este caso es precisamente el texto lo que debe valorarse en primer lugar, aunque las ilustraciones también tengan lo suyo.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 1 voto · @EKELEDUDU le ha puesto un 8 ·