EL FASCINANTE OCÉANO por EKELEDUDU

Portada de EL MAR

Sin duda la razón por la que durante siglos el mar fascinó tanto a la humanidad es su vasta, casi ilimitada extensión, tanto a lo largo y a lo ancho como en cuanto a profundidad, aparejada al misterio. Hoy sabemos bastante bien el panorama que hay allende los mares y podríamos decir que el papel que antes jugaba el océano en la mente humana ahora lo desempeña el espacio exterior. Así como hoy especulamos con posible vida extraterrestre en otros planetas y estudiamos cuásares y agujeros negros tratando de dilucidar qué son exactamente y qué panorama esperaría a osados astronautas que surcaran el cosmos, la tripulación de los navíos que antaño se hacían a la mar rumbo a tierras desconocidas ignoraban si desembarcarían en tierras similares a las ya conocidas o si, por el contrario, hallarían continentes o islas habitadas por seres de dos cabezas o mitad humanos y mitad animales. Eso si llegaban a tocar tierra de nuevo; porque estaba siempre el peligro latente en los dominios de Neptuno, donde nada era imposible, habitados por toda clase de monstruos marinos y con naves fantasmas surcando sus aguas.

EL MAR despertará, en el lector que se deje llevar por su fascinante propuesta, el mismo espíritu se aventura que animaba a aquellos marinos de la antigüedad. Tal vez porque se trata de un libro publicado por primera vez en 1928 y data de una época, por lo tanto, en que muchas leyendas y supersticiones marinas estaban aún vivas y latentes o, en su defecto, en sus últimos estertores. Desde luego, la pseudociencia y la criptozoología se han adueñado de muchas de estas leyendas y supersticiones; pero no tiene el mismo sabor hablar del monstruo Kraken, terror de los navegantes, que de una especie desconocida y teórica de grandes animales acuáticos que en caso de ser hallada recibirá un nombre científico en latín. Definitivamente, no tiene la misma gracia; como tampoco puede compararse el Triángulo de las Bermudas con la aparición, siniestra y sobrecogedora, de "El Holandés Volador", el legendario barco fantasma cuya visión por parte de la tripulación de otra nave implicaba que ésta se hallaba condenada.

Islas y rocas encantadas, historias sobre trombas marinas, leyendas acerca de la creación del mar y de las olas; Rappoport cubre realmente un amplio espectro de la mitología popular de los marinos, si es que deja algo sin cubrir. ¿Queremos historias "verdaderas" acerca de tritones y sirenas? Esta magnífica obra nos las traerá, comentadas en detalle, para nuestro deleite, el de los niños que supimos ser y de los que algo queda en nuestro interior, dispuestos siempre a oír algo que sabemos es sólo un cuento, pero que igual nos atrae irremisiblemente.

Es de destacar un signo del profesionalismo del autor: el de, en cada historia, remitir mediante números al pie de página, donde se cita la obra de la que fue extraída. Lo que nos lleva a un hecho que no puede menos que indignarme un poco: este autor es ampliamente ignorado a lo largo y a lo ancho de la Red, tan vasta como el mismo océano. Apenas si pueden hallarse tímidas, escuetas referencias a él en algunos sitios de habla inglesa; en castellano, esta obra no figura más que eventualmente en algunas páginas, muy pocas, dedicadas a la compra y venta de libros. Los sitios de lectura en habla hispana, tales como Lecturalia y Librodearena, la dejan olímpicamente de lado. Omisión imperdonable y vergonzosa, que es de esperar que este comentario y el eventual y subsiguiente interés de una parte de los lectores ayude a subsanar.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·