LAS MEMORIAS DEL PRIMER FLAUBERT por nikkus2008

Portada de MEMORIAS DE UN LOCO

Siendo uno de los primeros trabajos conocidos de este gran autor francés, demuestra la juventud en su prosa rebelde, quejosa y claramente pesimista; a la manera de Dostoievski, aunque sin la excelsa profundidad del ruso, demuestra en esta obra de pequeña extensión, toda su enorme capacidad poética y psicológica que lo acompañará, ya en su madurez, en sus más prestigiosas obras. En absoluto coincido con algunos comentarios despectivos acerca de esta novela autobiográfica de Flaubert. Es un lugar común tildar de pobres o flojas las primeras expresiones volcadas al papel de los escritores. Como ya he dicho, tiene pasajes de notable factura poética, y sostiene el estilo romántico pesimista de otros poetas como Leopardi, quién despierta reales ganas de suicidarse después de leer cualquiera de sus poemas.

Escrita hace 12 años · 3.3 puntos con 4 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 9 ·

Sí, es rebelde, quejosa, y más depresiva que pesimista, diría yo. Pero no me recuerda mucho a Dostoyevski. Me lo recuerda menos en el estilo, que en el empeño en rumiar el fracaso de su existencia. Esto último es algo más propio del ruso. Donde yo creo que destaca, es en las imágenes ensoñadoras y poéticas, mucho más que por los trazos psicológicos de su propio carácter.

De cualquier forma el librito está bien; aquí tiene sentido la prosa sofisticada del perturbado, brillante en la creación desbocada, y oscuro en la actitud personal como reconoce que es su caso. Quiero decir que es muy adecuada para contar lo que aquí cuenta, sensaciones, frustraciones, desengaños…; sabéis que no me gustó Salambó, sé que a vosotros os entusiasma; pero dejadme decir que este lenguaje, no parece adecuado para describir un episodio histórico en la antigua Cartago. Sí me lo parece, para trazar estos retazos de su juventud.

Su discurso destila un enorme caudal de pesimismo. Por ello coincido contigo, en que el tono de hecatombe moral lo mantiene. No es flojo ni pobre.

@nikkus2008 hace 12 años

Absolutamente de acuerdo sedacala; y la coincidencia (si es que la hay) con Dostoievski es claramente la que has marcado. No en su estilo, para nada; sí en el mensaje, más bien en lo que queda del reflujo poético, diría. Me alegra que te haya gustado, si bien no tanto como a mi (he sido y soy, palpita ese melancólico y descentrado ser dentro de mi y aflora de vez en cuando para joderme la vida). Y es verdad que destila un enorme caudal de pesimismo; imagino a Flaubert joven, sintiéndose un poco como su atormentado personaje, pero todo pasa dicen...
En lo que si no estoy de acuerdo es en una cosa sedacala: me parece, no, estoy seguro, de que Flaubert no se ha valido del mismo lenguaje para escribir estas obras, tan disímiles, y eso es lo que he destacado, cuando afirmé que es el único escritor capaz de ser "varios", de fragmentarse y ser hábil para utilizar un tono seco, cortante, cargado y sublime pero más frío, más pulido y perfecto en Salambó y de emplear una prosa pasional, virulenta y odiosa, melancólica y muy poética en "Memorias de un loco". No creo que haya utilizado el mismo lenguaje.
Hablando de locos, recuerdo más de unos de estos "diarios" o "memorias" de locos. Uno de Gogol "Diario de un loco", pasable, más entretenido que otra cosa; y creo que hay uno de Dickens también.
En fin, todos locos, entonces...