BIERCE, EL IRÓNICO por nikkus2008

Portada de DICCIONARIO DEL DIABLO
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Si tuviera que aunar a un escritor con la palabra "Ironía" ese escritor sería Ambrose Bierce. Logicamente que Voltaire tiene un lugar privilegiado en ese podio, pero Bierce es más hiriente y despedaza sin ninguna piedad todo el patético y lamentable circo humano, con su moralidad hipócrita, su estúpido afán de grandeza, del cuál además se gloría, de las innumerables sectas y religiones que han erigido para contaminar la mente de las personas nacidas libres y sanas, de toda, en definitiva, la asquerosa mugre humana.
Su humor es fino, marcado por el sarcasmo; sus opiniones, contradictorias muchas veces, siempre está signado por el corrosivo empleo de la burla y la ironía. Otros escritores han escrito sus propios diccionarios, siempre con la misma intención de burla; jamás con el mismo resultado. Twain, Bioy Casares, Flaubert, entre otros, lo han intentado. Nadie como el "amargo" Bierce.
Dejo algunos ejemplos que espero enamoren a quién lea esta reseña:

Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.

Africano, s. Negro que vota por nuestro partido.

Aire, s. Sustancia nutritiva con que la generosa Providencia engorda a los pobres.

Altar, s. Sitio donde antiguamente el sacerdote arrancaba, con fines adivinatorios, el intestino de la víctima sacrificial y cocinaba su carne para los dioses. En la actualidad, el término se usa raramente, salvo para aludir al sacrificio de su tranquilidad y su libertad que realizan dos tontos de sexo opuesto.

Ambidextro, adj. Capaz de robar con igual habilidad un bolsillo derecho que uno izquierdo.

Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación.

Arzobispo, s. Dignatario eclesiástico un punto más santo que un obispo.

Beber, v. t. e. i. Echar un trago, ponerse en curda, chupar, empinar el codo, mamarse, embriagarse. El individuo que se da a la bebida es mal visto, pero las naciones bebedoras ocupan la vanguardia de la civilización y el poder. Enfrentados con los cristianos, que beben mucho, los abstemios mahometanos se derrumban como el pasto frente a la guadaña. En la India cien mil británicos comedores de carne y chupadores de brandy con soda subyugan a doscientos cincuenta millones de abstemios vegetarianos de la misma raza aria.

Bruto, s. Ver Marido.

Camino, s. Faja de tierra que permite ir de donde uno está cansado a donde es inútil ir.

Cerradura, s. Divisa de la civilización y el progreso.

Emoción, s. Enfermedad postrante causada por el ascenso del corazón a la cabeza. A veces viene acompañada de una copiosa descarga de cloruro de sodio disuelto en agua, proveniente de los ojos.

Entendimiento, s. Secreción cerebral que permite a quien la posee distinguir una casa de un caballo, gracias al tejado de la casa. Su naturaleza y sus leyes han sido exhaustivamente expuestas por Locke, que cabalgó una casa, y por Kant, que vivió en un caballo.

Geología, s. Ciencia de la corteza terrestre, que sin duda incluirá la del interior del globo cuando un charlatán salga de un pozo. Las formaciones geológicas del planeta ya observadas son: el Primario, o inferior, que está formado por rocas, huesos de mulas empantanadas, cañerías de gas, herramientas de mineros, viejas estatuas desnarigadas, doblones y antepasados. El Secundario está constituido principalmente por gusanos colorados y topos. El Terciario comprende vías férreas, pavimentos, hierbas, víboras, botines enmohecidos, botellas de cerveza, latas de tomates, ciudadanos intoxicados, basura, anarquistas e imbéciles.

Lógica, s. Arte de pensar y razonar en estricta concordancia con los límites e incapacidades de la incomprensión humana. La base lógica es el silogismo, que consiste en una premisa mayor, una menor y una conclusión, por ejemplo:
"Mayor": Sesenta hombres pueden realizar un trabajo sesenta veces más rápido que un solo hombre. .
"Menor": Un hombre puede cavar un pozo para un poste en sesenta segundos. "Conclusión": Sesenta hombres pueden cavar un pozo para un poste en un segundo.

Esto es lo que puede llamarse el silogismo matemático, con el cual, combinando lógica y matemática, obtenemos una doble certeza y somos dos veces benditos.

PODRIA SEGUIR Y SEGUIR PERO ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y COMPREN EL LIBRO. NO SE ARREPENTIRAN.

Escrita hace 10 años · 4 puntos con 2 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

Comentarios