EXUBERANTE EXOTISMO ORIENTAL MEZCLADO CON LA NOVELA GÓTICA por nikkus2008

Portada de VATHEK, CUENTO ARABE (CON SUS TRES EPISODIOS)
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Aclaro antes que nada, que esta reseña está destinada sólo al primer episodio del Vathek. Y aunque al final he conseguido con esfuerzo este hermoso tomo con sus tres episodios más el que ha acabado Clark Ashton Smith, de la editorial Valdemar, debo decir que todavía no he tenido el placer de leerlo.
William Beckford, heredero de una ingente fortuna, apasionado amante del arte, construyó una torre gigantesca que se desmoronó más tarde; se encerró en su castillo en Fonthill y creó allí la magnífica obra "Vathek". Trata esta de una califa terrible, y su aún más pervertida y terrible madre, y su trato con un demonio subterraneo, a cambio del sacrificio espantoso de niños, para poder alcanzar la gloria y la fortuna. Es engañado por maléfico espiritu y enviado al infierno, cuyas descripciones impresionaran tanto a J.L. Borges. El libro está lleno de situaciones algo cómicas, repletas de color y poesia, y también por supuesto, de escenas escabrosas y macabras. Solo el final de la obra, un tanto desubicada y como ajena al ritmo y estilo del resto (y me parece que Beckford no ha sido nada honesto consigo mismo) alcanza una pureza demasiado dulce y rosada que no se condice con la dureza y crueldad del espíritu de la novela. Es un libro genial de todos modos, y nadie se va a arrepentir de leerlo. La forma elegante e imaginativa de Beckford será un deleite para todo aquel que se aventure en su lectura.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·