LA NÁUSEA

Autor: JEAN-PAUL SARTRE
Editorial:LOSADA
Edición: 2007

LA NÁUSEA DE EXISTIR

Tengo un gran recuerdo de este obra. Debo decir que me ha causado gracia, aunque no haya sido la intención del autor, en varios pasajes del libro. Era tanta la coincidente la personalidad del personaje principal del libro con mi forma de ser, y mucho más en aquellas épocas turbulentas y patéticas de mi vida, que en vez de haberme deprimido, me alegraba (posiblemente de no sentirme tan solo, tan anormal). Esto último lo he conversado con un amigo mío quién me había contado que a su padre también le había parecido en cierta forma algo cómico. Es que es tan grotesca la personalidad del protagonista; se detiene en detalles tan delirantes, como aparentemente insignificantes (por supuesto que no lo son), que mueven o a risa o a unas insoportables ganas de vomitar (me han ocurrido ambas cosas leyendo "La náusea"). El hábito como un mecanismo absurdo de repetición del hombre, la aparente vacuidad de muchas de las acciones que realizamos a diario, los ideales, los sentimientos, las pasiones, los argumentos que defendemos con tanto fervor, parecen, en determinados momentos de furiosa "lucidez", un auténtico conjunto de naderías, sin asidero ni justificación.
Es existencialismo en estado puro, y tiene un final sorprendente que no revelaré aquí, pero que espero que esta incógnita sirva para suscitar la curiosidad de todo aquel que haya leído esta crítica.

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 9