CONRAD, UN MAESTRO DE LA NARRACIÓN por nikkus2008

Portada de CON LA SOGA AL CUELLO

Acabo de terminar "Con la soga al cuello"; me ha destrozado realmente. El capitán Whalley y su dignidad, el amor por su hija, su fortaleza mental, su sacrificio, su soledad, me ha cautivado, me ha emocionado. Intentaré una breve reseña del libro. El capitán Whalley, tiene una hija, que se ha casado con un inútil incapaz de mantenerla, por lo que vive en la miseria; también tienen un hijo. Whalley posee un barco, que vende al enterarse de la situación de su única hija. Su vida no le importa demasiado, sólo piensa en el futuro de su pobre hija y su nieto. Decide finalmente, asociarse con un pérfido dueño de una embarcación, "el sofala", que ha adquirido al cobrar las ganacias de la lotería. Este personaje deleznable, se llama "Massy". Después de años como tripulante de barcos, bajo las órdenes de superiores, fue acumulando resentimiento, ira y envidia y cuando al fin es propietario de un barco, de "su" barco, se dedicó a molestar a cuanto capitán subiera a bordo de El Sofala, por lo que todos terminaban renunciando o él los despedía con algún pretexto. Massy se encuentra en apuros económicos y empieza a desesperarse; Whalley se entera de esta situación y la juzga oportuna para invertir su dinero (de la venta de su barco) para seguir trabajando y poder así enviarle más dinero a su querida hija. Firman el contrato (asquerosamente a favor del repugnante Massy) y se asocian. Whalley capitanea el Sofala con un viejo malayo como ayudante. Un personaje envidioso, llamado Sterne, vigila día y noche al capitán en busca de algún defecto, de algún error, o adicción, ya que especulaba con quedarse con el puesto de capitán; y lo descubre. Sólo al final del relato, nos enteramos del "secreto" del capitán Whalley, del que a toda costa quería evitar se descubriera. "El problema" se va haciendo cada vez más difícil de ocultar para Whalley, por lo que sufre constantemente, ya que si se llegara a conocer, perdería la suma entregada en la sociedad con Massy y dejaría sin dinero a su hija. El final es brillante, algo triste, conmovedor y terrible. Pero no develaré aquí cuál era su secreto; aconsejo que lo lean. Se muy bien que puede parecerles algo pesado por la mitad, pero tengan paciencia y serán recompensados al final.

Escrita hace 12 años · 3.4 puntos con 5 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·