BELLAS DESCRIPCIONES, ACCIÓN ESCASA por EKELEDUDU

Portada de LA HIJA DEL REY DEL PAÍS DE LOS ELFOS

Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany, entre los lectores de habla hispana es reconocido sobre todo por haber sido una de las primeras influencias de Howard Phillips Lovecraft, el gran maestro del terror; es más, en la antología LOS MITOS DE CTULHU se incluía un cuento suyo, DÍAS DE OCIO EN EL PAÍS DE YANN, que confieso que jamás logré terminar de leer. LA HIJA DEL REY DEL PAÍS DE LOS ELFOS, que junto a LA ESPADA DE WELLERAN, CUENTOS DE UN SOÑADOR y LOS DIOSES DE PEGANA es una de sus obras capitales, marca en ese sentido una notoria diferencia en lo que hace a mi persona. No sólo logré terminar LA HIJA DEL REY DEL PAÍS DE LOS ELFOS, sino que llegué a leerlo, incluso, dos veces. Sin embargo, debo admitir que el estilo del autor no varia significativamente -es más, a mi entender, no varía nada- entre DÍAS DE OCIO EN EL PAÍS DE YANN y la novela que nos ocupa, y puede resultar soporífero a un buen número de lectores. Es que luego de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, la fantasía ya no volvió a ser la misma, y ahora se estila que en las tramas haya acción en abundancia. Desde luego que EL SEÑOR DE LOS ANILLOS en su formato original, el literario, ni de lejos es el bodrio aturdidor en que se convirtió al pasar a la pantalla grande de la mano de Peter Jackson en un film cuyo objetivo era simplemente atraer a las masas y recaudar abundante taquilla, pero no podemos negar que en sus páginas abundaba la acción -de impecable calidad, eso sí- y que en cambio ese ingrediente, en Dunsany, escasea.

LA HIJA DEL REY DEL PAÍS DE LOS ELFOS destaca en realidad a nivel descriptivo. En este aspecto, Dunsany no tiene rival, ninguno que yo conozca, al menos, salvo (fuera del ámbito de la literatura fantástica) el finlandés Frans Eemil Sillanpää. Es más, antes que a ningún otro, recomendaría este libro a escritores cuyo talón de Aquiles sea la descripción de paisajes, pues este libro las tiene en abundancia, y son sencillamente un sueño, verdaderas joyas de prosa poética; mientras que la trama apenas si existe. El argumento se inicia con el pueblo de Erl reunido en parlamento ante el rey, reclamando ser gobernados por un señor dotado de magia. Para satisfacer este reclamo, el monarca ordena a su hijo, el príncipe Alveric, a cabalgar "más allá de los campos que conocemos" y desposar a la hija del rey del País de los Elfos: la princesa Lirazel.

En cumplimiento de esta misión, Alveric pasa primero por la casa de la bruja Ziroonderel, haciéndose forjar por ella una espada mágica, y luego marcha hacia el País de los Elfos. Cruza allí espadas con algunos caballeros que intentan obstaculizar su propósito y se lleva a Lirazel gracias a lo que podríamos definir como un rapto consentido por la raptada. Pero este secuestro, que parece insumir un corto plazo, en realidad mantiene a Alveric lejos de nuestro mundo por varios años, ya que el tiempo no transcurre en el País de los Elfos como aquí. Así es que el muchacho se entera de que su padre ha muerto y el rey ahora es él. Según los deseos de su difunto padre, desposa a Lirazel , quien le da un hijo que recibe el nombre de Orión, y cuya nodriza será Ziroonderel.

A todo esto, el rey del País de los Elfos experimenta un hondo pesar por la pérdida de su hija y mayormente porque sabe que, en el mundo mortal, el tiempo y la vejez se abatirán sobre ella (algo que nos recuerda un poco el dolor de Melian por Lúthien en El Silmarillion o el de Elrond por Arwen en el ya mencionado El Señor de los Anillos) y envía tras ella un trasgo, Lurulu, con una runa que ella deberá leer para que todo esté bien. Esto es muy oportuno porque, la verdad, Lirazel no la pasa nada bien en nuestro mundo, al que no consigue adaptarse. En cuanto la muchachita lee la runa, desaparece misteriosamente, volviendo a su mundo de origen. Su consternado esposo la buscará una y otra vez, descubriendo que, aparentemente, el País de los Elfos ya no está donde solía estar, y que se ha retirado a otro sitio (nueva similitud con otra obra de Tolkien, en este caso AKALLABETH, sobre cuyo final se comentaba la extrañeza de los Hombres acerca de la aparente retirada de las Tierras Imperecederas y del hecho de que todos los caminos se hubieran vuelto súbitamente curvos). Ya está casi totalmente resignado Alveric cuando, de boca de Orión, recibe una nueva esperanza: sostiene el niño que es imposible que el País de los Elfos se haya retirado, porque todas las tardes, al caer el crepúsculo, él oye los cuernos de caza procedentes de ese mágico lugar...

Este es el argumento básico. A Dunsany se lo considera pionero de la fantasía heroica, pero se equivocará mucho quien se acerque a este libro buscando aventuras a lo Conan o Fafhrd y el Ratonero Gris. Casi toda la acción que hay, la hemos comentado; el resto es eminentemente poesía en prosa. Queda a criterio del lector decidir si esto es suficiente o no. En algún otro sitio de Internet dije todo esto, y recibí algún "palo" de algún susceptible que por lo visto ama esta novela; en lo que está en todo su derecho. Pero decir que le va a gustar a todos los devotos de la fantasía, solspecho que es mentir.

Escrita hace 12 años · 4.3 puntos con 4 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 7 ·

@nikkus2008 hace 12 años

Hola EKELEDUDU, tengo este libro en mi biblioteca y no pasará de este año, y aunque estoy seguro de que me va a gustar, tu reseña me parece muy buena, instructiva. No vas recibir ningún "palo" de mi parte cuando lo haya terminado, sencillamente porque el gusto por determinados autores es intransferible. Dunsany me hace soñar como nadie; así como Lovecraft me hizo estremecer, tantas y tantas tardes y noches de mi vida, así como Howard me entretiene como nadie, así como Conrad, Flaubert, Gautier me causan placer, por su perfección no exenta de pasión, así como Hesse me "rompió" la cabeza, bueno, así me gusta Dunsany. Tiene un estilo muy peculiar, irónico muchas veces, aunque esto no le quite en absoluto la magia de su prosa musical y etérea. TE ACONSEJO FERVIENTEMENTE que termines "Días de ocio en el país del Yann", no te vas a arrepentir. Es un relato onírico y mágico, que no tiene par en la historia de la literatura, y es breve. Lovecraft ha hecho su homenaje en "En busca de la desconocida Kadath", en "La nave blanca", en "Celephais" o en "La búsqueda de Iranon" en donde se advierte el influjo de Dunsany claramente. Te recomiendo con vehemencia las continuaciones de dicho relato, que son: "Una tienda en Go-by Street " y "El vengador de Perdóndaris", escritas tiempo después, y en donde se nota la influencia de Lewis Carroll, por los disparates y el humor empleados (el gato negro me mata de risa). El primero de los relatos es más "serio", sumamente poético, mientras que los otros dos son algo más tomados en broma, como si el propio Dunsany no se creyera demasiado sus propias fantasías (algo muy típco en él); aun así, son una maravilla. Y SI LLEGARAS A DESCUBRIR LA PARTICULARISIMA POESIA DE DUNSANY NO TE VA A SOLTAR NUNCA JAMAS...

@EKELEDUDU hace 12 años

A ver si entendí bien, no me quedó muy claro: ¿UNA TIENDA EN GO-BY-STREET y EL VENGADOR DE PERDÓNDARIS son continuaciones de DÍAS DE OCIO EN EL PAÍS DE YANN?

@nikkus2008 hace 12 años

Así es, son las continuaciones. Y son una masa!! (atenti al gato negro, es muy gracioso)

@EKELEDUDU hace 12 años

Siendo así, daré una segunda oportunidad a DÍAS DE OCIO EN EL PAÍS DE YANN; ahora, sería interesante saber en qué volumen se encuentran esas dos continuaciones. ¿Podrías informarme al respecto?

@nikkus2008 hace 12 años

Están en "En los confines del mundo" un libro muy difícil de conseguir en Argentina. Es de la editorial Siruela de la genial colección "El ojo sin párpado". Recuerdo que cuando los conseguí (también compré el dificilísimo "En el pais del tiempo" al mismo tiempo y al mismo vendedor) casi me desmayo (no es exageración) ya que soñaba (literalmente) que los tenía y los ojeaba y tocaba. Fue a eso de las dos de la mañana en mercadolibre. $150 pesos cada uno; por supuesto que no los tenía, pero los compré igual, y tiré para delante...y bue, acá están.
LEELOS POR INTERNET DE ULTIMA, ESTAN PARA BAJAR DE LIBRODOT CREO.

@EKELEDUDU hace 12 años

Te agradezco mucho, lo tendré en cuenta.