CONJUGANDO EL VERBO AMAR por Nastenka

Portada de LA ESPUMA DE LOS DÍAS

"-¿A qué se dedica usted en la vida? -preguntó el profesor.
-Aprendo cosas -dijo Colin-, y amo a Chloé."

Con un argumento a priori tan simple como una historia de amor entre parejas de veinteañeros, Vian nos lleva a descubrir la complejidad... utilizando con maestría el surrealismo y el absurdo (nada en "La espuma de los días" es real, salvo las emociones que genera).
Personajes absolutamente artificales, inocentes en exceso, que representan la pureza en un mundo hostil (mundo también artificial, pero nada inocente)... Leyéndolo, me ocurrió algo curioso, al compás de las letras, tuve la sensación de estar escuchando música de fondo, Vian fue un gran amante del jazz... y se nota.
Quizá (y digo sólo quizá)... en este, mi primer acercamiento a las palabras escritas por Vian, da la sensación de que no tiene el inmenso talento literario de otros grandes autores, pero... ¿quién necesita de él, si así, tal y cual, consigue emociones aún sin descubrir, y consigue que sientas la tristeza de Collin(uno de los protagonistas enamorados), la lealtad de Nicolás(el fiel cocinero), la obsesión de Chick(amigo de Collin), la envidia(sana) de Alise(novia de Chick)... y consigue que llegues a sentir estima por un ratón de bigotes negros(portador de luz)?
.... Y hasta que sonrías..
En fin, encantada de haber descubierto la particular escritura de este particular personaje..

Escrita hace 12 años · 3.6 puntos con 5 votos · @Nastenka le ha puesto un 8 ·

@FAUSTO hace 12 años

Buen comentario, pero ufff… Hace poco que lo leí y me costó bastante acabarlo. No me gustó nada pero debo reconocer que ha sido toda una experiencia su lectura, hasta ahora no había leído algo así.
Me encanta el surrealismo de Karfka o cuando se expresa en pintura, pero este relato me ha dejado totalmente desconcertado.

@Nastenka hace 12 años

Bueno, también a mi me desconcertó (claro está, que el mío fue un agradable desconcierto)..
Me ocurre a veces que cuando un libro a mi me gusta de un modo especial(como me ocurre con este), me resulta difícil, no ya que no guste(que obvio es que debe haber discrepancias en los gustos) si no que provoque indiferencia... y desconcierto, no es sinónimo de indiferencia, así que no objetaré nada salvo.... ¿no estarás comparando A Kafka con Vian?

@SokraM hace 12 años

He de decir que según he leído la comparación de Kafka-Vian he alucinado. Me he dicho: "hay que ver la capacidad de relación que tiene la gente" y mi corazón se ha acelerado al no entenderlo. De toda la vida he asociado a Vian con el realismo sucio (aunque no he leído nada suyo) y a Kafka pues.... con Kafka.
Para calmar la taquicardia (me ocurre normalmente cuando no entiendo algo o cuando entiendo algo demasiado), he corrido al todopoderoso Google y he tecleado: "Boris Vian Kafka". Lo más esclarecedor que he encontrado ha sido un comentario de Antonio Orejudo en una entrevista: "A Kafka, como a Boris Vian, le trae sin cuidado la verosimilitud, esa exigencia de la novela realista que tiraniza a los escritores desde hace cien años".
Tras leerlo me he quedado más tranquilo, pero me gustaría que Fausto explicara brevemente los motivos que le han llevado a asociar a ambos escritores. Cosas así son las que me hacen estar tan pendiente de los comentarios de Sopa de Libros.

@FAUSTO hace 12 años

Bueno, nunca se me ha ocurrido comparar a Kafka con otro escritor, es único e inimitable, y por supuesto me olvido de los gustos literarios, que para mí es un autor imprescindible.
Si lo he mencionado es por la parte surrealista de sus escritos, donde hay gran diferencia en ambos. En Kafka este surrealismo absurdo está impregnado de existencialismo y de dramatismo, pero a la vez es amenazador y cotidiano pues afecta o puede afectar a la realidad.
Mientras que el surrealismo de Vian, solo puedo opinar de esta novela, es más bien onírico y fantástico que cambia esta realidad según las visiones del autor deformando la existencia, pero que no la transforma, sólo es una especie de sueño o pesadilla, algo intrascendente.

@_567_ hace 12 años

Me ocurrió lo mismo que a tí leyendo este libro, algo que curiosamente me ha pasado alguna otra vez con otros autores que "entienden de música", y es que leyendo el libro parecía sonarme en las orejas, a modo de casquillos imaginarios, algo así como disparos musicales provenientes de una buena jam session escondida entre líneas, y eso hay que agradecérselo al Sr. Vian, un personaje tan polifacético como interesante en sus múltiples vertientes culturales...

* No voy a entrar en la comparación Kafka-Vian porque necesitaría un trago de absenta para explicarme bien!!! Pero me parece muy respetable, y me encanta, que la gente haga todo tipo de asociaciones o influencias entre autores según opiniones que siempre serán muy personales.

@FAUSTO hace 12 años

Espero explicarme mejor en mis próximos comentarios, y no provocar confusiones, taquicardias o deseos de beber absenta. Jejeje, por supuesto es broma.

La vedad es que ha sido un placer este pequeño debate y cambio de impresiones sobre esta novela y Kafka.
Y vuelvo a insistir, a riesgo de que me llaméis “pesao”, que no era mi intención comparar o asociar ambos escritores, son diferentes en ideas y estilo. Sólo quería resaltar que el surrealismo que emplean es totalmente distinto, y según mi opinión y gusto prefiero el enfoque que utiliza Kafka.
No sé si influyó en Vian, por lo menos en esta novela no lo veo, y ya sabemos que en literatura la sombra de Kafka es muy alargada.

@SokraM hace 12 años

Uno de los motivos por los que me gusta SdL más que otras páginas es la existencia de los comentarios. No estaba criticando tu asociación, sino todo lo contrario. Tan sólo quería que explicaras un poco mejor los motivos que te llevaron a decir tal cosa; ver hasta qué punto podías convencerme de que Kafka y Vian tenían relación o, por lo menos, la tenían para ti.
Ojalá me dieran más taquicardias aunque sean hiperbólicas, claro. Significaría que estoy a punto de aprender algo nuevo o de ver la literatura desde un prisma diferente. Así que adelante: elucubrad, asociad, exponed, continuad comentando; que Sopa de Libros no se apague.

@Nastenka hace 12 años

Si ya lo dijo el Sr. Ortega y Gasset, "sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender".

Vaya vaya... Pues normal estas impresiones 'enfrentadas'. Lo acabo de terminar y después de haber tenido últimamente entre mis manos lectoras sólo obras realistas y nada experimentales me costó un poquitín entrar en faena las diez o veinte primeras páginas, pero una vez metido de lleno en el imaginario de Vian me ha encantado.
Entiendo los contras, porque es la típica literatura que entra o apañados vamos -como el Godot de Beckett por poner un ejemplo extremo- pero comparto las impresiones de Nastenka respecto al sentido y profundidad de la obra: todo es inventado e irreal salvo los sentimientos, que se mantienen intactos a lo largo de toda la obra mientras el mundo ideado por Vian cambia y se modifica en buena medida debido a las propias situaciones que viven los protagonistas de la tragicomedia: "todo cambia, menos las personas", comenta uno de ellos.
Supongo que este sentido de darle exclusiva importancia a lo que sucede dentro de los personajes, y de manera tan directa, es lo que hace que su propuesta de estilo, absurdo y surrealista, sobre lo que los rodea sea tan arriesgada. Algunos ejemplos que me recordaron a este tipo de ilusiones y percepciones son especialmente O'Brien e incluso algunos aspectos del primer Auster, aunque Vian es muy distinto a todo por la importancia concedida a la música, a los sentimientos... la destructiva crítica a muchas particularidades de la sociedad. Yo me metí desde luego en la historia de Chloé, Colin, Chick, Alise, Nicolás... y la ternura que he experimentado en algunos párrafos y capítulos soy hasta incapaz de explicarla.

Me gustan las ideas diversas. Se aprende bastante más, como decía SokraM, que cuando todo cuadra.