SINSAJO por Shorby

Portada de SINSAJO
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Muy buen cierre para una muy buena trilogía, que según avanza, de juvenil tiene cada vez menos.
Comienza (al igual que “En llamas”) en el punto justo donde terminó la novela anterior; en esta tercera parte tenemos mucha más violencia en un contexto político que nos pone los pelos de punta.

Se divide, igual que los dos anteriores, en tres partes: Las cenizas, El asalto, Asesinos.
Nos encontramos en plena guerra entre los distritos y el Capitolio, pero esta vez en un sitio completamente diferente, aunque no desconocido… el Distrito 13. No ha desaparecido, como el Capitolio ha hecho creer a todo el mundo, sino que han convivido durante años en una especie de ciudad subterránea, completamente militar –que por cierto, me recordó muchísimo al 1984 de Orwell-. Y allá están los tributos supervivientes y sus familias.

Esta vez no hay Juegos, sino que tenemos un giro en la historia completamente nuevo y diferente a lo visto en las anteriores entregas, dejándonos conocer aún más a todos los personajes, Collins los perfila en medio de una revolución donde pierden la inocencia que les quedaba, una sangría que parece no terminar nunca, dejándonos similitudes con el mundo real más que evidentes.

Tenemos así a Katniss, “la chica en llamas que sigue ardiendo”, convertida en el Sinsajo, el símbolo rebelde al que seguir en esta guerra contra los poderes establecidos y, en definitiva, contra el presidente Snow. Los rebeldes usan su imagen para animar y motivar a los soldados y demás ciudadanos de Panem, mediante trailers que van emitiendo de manera clandestina en las televisiones del país. Todo ello conlleva a un fuerte estrés post-traumático, ya que ella quiere abarcar todo: la guerra, las operaciones con los rebeldes, su familia, Peeta, Gale…
No me cansaré de decir que es un personaje que me encanta, aunque a veces peque de egoísta, pero su pureza y carácter me pueden, considero que tenemos una nueva heroína en lo que a literatura se refiere.

Siguen completando el triángulo amoroso –todavía sin cobrar especial protagonismo- Peeta y Gale. El primero, mentalmente afectado tras numerosas manipulaciones sufridas en el Capitolio, ha sido preparado como arma para destruir a Katniss (y hasta aquí puedo leer). El segundo –me encaaaanta este personaje- resurge con una fuerza tremenda, sigue siendo un cazador, un soldado bastante importante en el Distrito 13 y uno de los puntos fuertes en “Sinsajo”.

Misma forma de narrar, clara y directa, pero con mucha más madurez, violencia y acción. Aunque tengo que ponerle un “pero”, ya que el desenlace no me ha terminado de gustar. Me explico.
Toda la historia me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final, necesitaba saber qué pasaba e iba leyendo con un nudo en el estómago casi continuo (esto me ha pasado con los tres) y sin embargo llega el desenlace, totalmente cerrado, sin cabos sueltos, pero gélido no es la palabra. Me dejó tan sumamente fría… (quien haya leído la trilogía, sabrá por qué digo esto). ¡Con la carnaza que se podría haber sacado estirándolo sólo un par de capítulos más! Y lo resuelve de golpe y porrazo.
En fin, aunque esa guinda del pastel me resultó por completo agria, el resto pesa mucho como para dar una puntuación baja al libro.

Sólo me queda decir que no hay que dejarse llevar por prejuicios sobre la típica novela juvenil con sobredosis de azúcar y adolescentes hormonados. ¡Por que esta no es así!
Un cierre muy digno para una muy buena trilogía (que esperemos no se carguen con su adaptación a la gran pantalla).

Escrita hace 12 años · 4.2 puntos con 5 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@Irez hace 12 años

Iba a hacer mi propia reseña, pero leyendo la tuya no tengo más que añadir.

@Shorby hace 12 años

Ya te lo has acabado???!!!!
Qué barbaridad! =)
Voy al foro a verlo ;)

@PYLY hace 12 años

¡Qué buenas son tus reseñas, Shorby! Hay que leerlas después del libro, pero son unos resúmenes fantásticos.
Por cierto, como hago para avisar de que mi reseña contiene spoiler y que aparezca cerrada como las tuyas. He clickado el spoiler antes de enviar, pero no parece haber servido porque se ven completamente. Me ha pasado con esta y con la de "En Llamas". A no ser que las vea yo porque son mías y para los demás estén ocultas, todo el que lea mi reseña va a tener el libro completamente destripado antes de leerlo.

PYLY, tú ves la reseña porque la has escrito tú y has leído el libro, pero para el resto de usuarios sale con spoiler -como es mi caso-. No te preocupes, lo estás haciendo bien.

Ciaooooo.

@PYLY hace 12 años

Muchas gracias. Es un alivio, porque odio que me destripen una historia y no me gustaría hacérselo a los demás. Pero necesitaba hablar abiertamente de esta hitoria y no podía hacerlo sin contar detalles.

Muchas gracias PYLY! =)
Perdona que haya tardado en contestar, lo acabo de ver =P

La verdad es que es imposible hablar de "En llamas" y "Sinsajo" sin spoilear...

@PYLY hace 12 años

No te preocupes. Has contestado cuando lo has leído. Además ya tengo la duda resuelta.
Y tienes razón, estaba deseando hablar de ellos y comentar sobre los personajes. Supongo que debería meterme en el foro para estas cosas, pero temo liarme y perder la noción del tiempo. Al menos con la reseña sé que en cuanto la publique puedo dedicarle mi tiempo a otra cosa.
En fin, que gracias por contestarme.

@Shorby hace 12 años

Anímate con el foro mujer!!
El primero salió en el Club de Lectura, puedes comentarlo ahí, en el apartado Salón =)

@PYLY hace 12 años

Ya me he registrado en el foro, pero no encuentro el club de lectura. Tendré que trastear con calma.

Abajo del todo =)

@PYLY hace 12 años

Gracias. Ya lo he encontrado. Y he visto que el libro de este mes es Brookling Fallies, así que de momento paso. Paul Auster no me gusta. Por cierto, ¿cómo se elige el libro del mes en el club de lectura?
Te estoy utilizando de Cicerone por la página.

@marbe hace 12 años

Me meto en la conversación solo por cotillear. Qué libro te has leído de Auster PYLY?

Los libros del club salen por votación. Está todo en el club de lectura. Primero proponemos libros en la apartado de sugerencias, normalmente cuando hay 5 propuestos cerramos el hilo, cuando empieza el mes sale la encuenta para poderlos votar (dos votos por persona, con posibilidad de cambiar) y luego ya pasan al salón cuando toca leérselos. Anímate y pásate, y si quieres comentar algún libro de meses pasados adelante.

Doña cotillita xDD

Ya le contesté en privado a eso =P (Anímala tú también a trastear el foro y así somos dos plastas)

@PYLY hace 12 años

Eh! Nada de peleas. Es genial que todo el mundo me explique todo. Y las dos plastas ya lo habéis conseguido. Votaré las próximas propuestas, y puede que incluso proponga algo. Y por supuesto echaré un vistazo a las conversaciones de los libros que ya he leído.

Marbe, el libro de Auster que he leído se llama "Leviatán", y me dejó completamente indiferente. Yo no le encuentro a este hombre el genio que todos le atribuyen. Era un poco raro porque tenía curiosidad por toda la expectación que levanta, pero ningún libro suyo me llamaba la atención. Y no puedo decir que el libro no me gustase, pero pasó por mi vida sin pena ni gloria. Es una historia simple y no me enganchó en ningún momento.

En fin, que nos veremos en el foro.

@marbe hace 12 años

Yo ese no lo he leído, pero según tengo entendido es más flojito. A mi me encanta ese autor, tiene un estilo bastante característico. "El palacio de la luna" o "El lbro de las ilusiones" me gustaron mucho. Si algún día tienes ganas dales una oportunidad, a ver si cambias de impresión.
Te espero en el foro!

@PYLY hace 12 años

Es bueno saber por dónde tirar si algún día me decido a darle otra oportunidad, pero de momento se me han quitado las ganas.
Gracias de todas formas.