SACARLE JUGO A LO COTIDIANO por Dreamy

Portada de ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA

Vuelvo con otro libro de Almudena Grandes. Si lo comparo con El corazón helado, desde luego que me quedo con aquel, porque ha pasado a ser mi preferido de esta escritora. Pero si no lo comparo, la lectura de este libro me ha parecido fascinante.

La historia va sobre cuatro mujeres que trabajan en un proyecto conjunto para una editorial. Está narrada en primera persona por cada una de ellas, que van relatando su historia, alternándose como formando capítulos, para poco a poco ir descubriendo detalles sobre sus vidas. Cuando lees dos veces a la misma narradora, te das cuenta de que el personaje está tan bien definido que no hace falta que se mencione su nombre en algún diálogo, para saber quién es de las cuatro protagonistas la que está contando su historia en ese instante; y ese detalle me encantó porque descubrí perfectamente la personalidad de cada una de ellas.

Me gusta muchísimo esta escritora, y me alucina la facilidad que tiene para contar cosas cotidianas y para conseguir meterte en la piel de sus personajes. Una de las cosas que más envidio de ella es la soltura que tiene para narrar una escena erótica, admiro a los escritores que lo hacen con esa naturalidad pasmosa, como si realmente en vez de escribir, estuviesen hablando con un amigo sobre sexo, sin trabas, sin metáforas, sin pudor…

Hay una película basada en el libro, pero a mí no me gustó nada, pierde toda la esencia ya que lo bueno que tiene el libro es la sencillez en la que se narra la vida cotidiana de las protagonistas y sus relaciones personales, sobre todo conocemos lo que piensan y sienten. Esto en la película resulta bastante plano al mostrar sólo cómo actúan, falta esa parte de poder viajar a su interior.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 1 voto · @Dreamy le ha puesto un 9 ·