SIN DUDA NOTABLE...PERO NO EXCELENTE por Hamlet

Portada de JUEGO DE TRONOS

Recientemente, he acabado la lectura de esta primera entrega de la macro-saga Canción de Fuego y Hielo titulada, muy acertadamente, Juego de Tronos y lo cierto es que me ha gustado bastante. Todo lo que había oído respecto a su alto grado de entretenimiento, su construcción notable de personajes, sus bien perfilados diálogos, y lo sorprendente e inesperados de algunos de sus giros narrativos, se ha visto cumplido sobradamente. No obstante, eso no significa que me haya parecido una obra excelente como prometían algunos comentarios que he leído y oído. Sobresaliente, quizás sí, pero sólo en el sentido de destacada en un género que por desgracia abunda en obras mediocres y adocenadas, entretenidas pero con poco interés, ni literario ni de ningún otro tipo. A lo que me vengo a referir es que Juego de Tronos, aún con sus muchísimos méritos, no me parece la más grande de las obras que ha dado el género de la fantasía heroica como muchos defienden. No sé en que lugar la pondría pero desde luego la primera seguro que no. En primer lugar, porque no me parece una obra tan original como se ha llegado a decir, aunque si esté bien construida y sea implacablemente eficaz a la hora de enganchar al lector a su historia y sus personajes. Sinceramente pienso que George R. Martin no innova en absoluto cuando crea una historia de intrigas, complots, y enfrentamientos, sutiles y/o directos, entre Casas y Señores feudales, algo que ya se había visto incluso en el terreno de la ciencia-ficción como es el caso de DUNE. Ni hablemos de lo que han dado de sí las intrigas cortesanas, o similares, en géneros como la novela histórica o en las series televisivas, por poner un ejemplo de un mundo que Martin conoce muy bien. YO CLAUDIO en ese sentido sería un claro exponente de logro en los dos ámbitos, literario y televisivo, con el que Juego de Tronos guarda alguna que otra sutil semejanza. De hecho, siendo el tema de la lucha por el poder, y sus insospechadas consecuencias, algo tan viejo como la humanidad misma sería sorprendente afirmar que Martín nos presenta en su Juego de Tronos (más claro agua) algo novedoso en este planteamiento. Tampoco resulta tremendamente original en la creación de personajes. Incluso mucho de ellos, aunque bien definidos y empleados, no dejan de ser ciertamente arquetípicos (el honorable Ben, los sibilinos Meñique y Varys, el caprichoso e insoportable Joffrey,… Robert, Robb, Jaime Lannister, Catelyn, Joffrey, Sansa…). No obstante, debe reconocérsele y aplaudirle la creación de personajes más interesantes, marginales y atípicos, como el enano Tyrion, el impedido Bran o la rebelde y masculina Arya (que encuentran algunos precedentes en Claudio, el emperador tartamudo, en el caso de los dos primeros o Juana de Arco en el de la segunda, por poner sólo unos ejemplos); no tanto así Jon Nieve que, pese a la marginalidad que le confiere su condición de bastardo y Guardia de la Noche, linda más en lo tópico y estereotipado. Y que nadie vaya a malinterpretarme. Pienso que Martin ha creado un buen puñado de personajes, bien perfilados y definidos, atractivos o interesantes en un sentido u otro, bien orquestados entre sí, que pretenden no ser planos o lo menos planos posible, y aderezados con un historial personal que les confiere solidez y coherencia. Algunos incluso evolucionan (Daenerys, por ejemplo) o tienen potencial para evolucionar según los trata la realidad (Sansa p. ej,) y estos, acertadamente, son los más jóvenes con una personalidad más permeable. Es decir que no pongo en duda que todos ellos tienen suficientes elementos para hacer las delicias de muchos lectores, sean o no amantes del género. Al Cesar lo que es del Cesar…pero sólo lo que es del Cesar.
Siguiendo con mi argumentación de por qué no me parece una obra excelente, diré que en segundo lugar porque su estilo literario es correcto pero vulgar y mediocre o, en otra palabra, oficioso. No digo que George Martin escriba mal, que ya me gustaría a mí escribir como él, sino que digo que no es un gran literato o estilista que sí un buen narrador, que no son dos cosas incompatibles. Es muy significativo la procedencia y/o relación de Martin con el mundo de las teleseries, hasta el punto que su escritura me parece claramente producto de ella. Su forma de escribir es ágil (a veces demasiado atropellada), sencilla, entendedora, pero no muy inspirada ni talentosa. Se notan sus carencias a la hora de definir el sentir de sus personajes o de establecer metáforas en las descripciones. Pese a contar con unos personajes interesantes, está claro que no puede llegar al grado de sutilidad y sensibilidad en su definición de un Hesse, Dostoyevski, Conrad, etc. Y pienso que es en gran medida por sus carencias estilísticas, por su incapacidad para matizar, para ir más allá de lo obvio, perceptible y entendible por la mayoría. Por contra, muestra un gran dominio de los tempos narrativos, de la narración coral y, sobretodo, siempre sabe concluir sus capítulos con alguna frase o incidente que, como buen conocedor de lo folletinesco y serial, anima de forma casi obligatoria a leer más. Es decir que, si habláramos de cine, Martin sería más cercano al concepto de artesano que al de autor, reconociendo plenamente el talento y habilidad de los primeros, ya que ninguno de los dos conceptos es bueno ni malo de por sí, habiendo buenos y malos artesanos, y buenos y malos autores. Al Cesar lo que es del Cesar…pero sólo lo que es del Cesar.
Por supuesto que hay muchas más cosas a comentar, y bien positivas, porque el libro da para sí, por ejemplo el uso de algún o algunos “Mc Guffin’s” literarios y tantas otras cosas, pero tampoco quiero eternizar mi reseña. Tan sólo decir que en términos generales la novela me ha gustado mucho. Me ha gustado su crudeza, su naturalidad a la hora de reflejar el sexo y la violencia, en muchas de sus variantes, como elementos a la orden del día en cualquier sociedad humana, su participación del espíritu de incertidumbre que rige la tómbola de la vida, que no entiende de buenos ni malos, y en definitiva su realismo y verosimilitud en un género, como es el de la fantasía heroica, que a veces tiende al desvarío descontrolado. Al Cesar lo que es del Cesar.

Escrita hace 12 años · 4.9 puntos con 14 votos · @Hamlet le ha puesto un 8 ·

Fantástica reseña! La reseña más justa que he leído de la saga.
Personalmente creo que hay dos tipos de escritores: Los de ideas: son novelistas con buenísimas ideas y una gran planificación de la novela (esto se puede aprender con relativa facilidad y experiencia), pero sin estilo y habilidad literaria; y los de forma: Son lo contrario, tienen un talento natural único para expresarse (esto sale de su interior y no tiene precio). Lo primero viene de lo racional, lo segundo de la sensibilidad. El genio es el escritor que conjuga estos dos roles.
G. R.R. Martin, como O. Scott Card, son excelentes escritores de ideas. Como tú dices, al Cesar lo que es del Cesar.

Aun así te animo a seguir leyendo la saga.

@Hamlet hace 12 años

Muchas gracias Tharl!! Me alegro que te haya gustado la reseña. Y sí, estoy de acuerdo contigo, en lineas generales, en que hay una diferenciación. No obstante, hay autores (los más grandes) que aunan ambos aspectos (forma-contenido) y con el añadido , en absoluto despreciable, de entretener.
El ejemplo de Scott Card me parece muy bien traído a colación. Sólo he leído el Juego de Ender, pero me pareció eso: bien ideado, entretenido y con ritmo, pero de escaso valor literario, o estilístico siendo más justos.
Y no te quepa la menor duda que continuaré leyendo la saga de Canción de Hielo y Fuego!! Sobretodo antes de que estrenen la segunda temporada de Game of Thrones. Te gustó la serie?

Es a lo que me refería con que "el genio es el escritor que conjuga estos dos roles" y entreteniendo. Esos son los clásicos que pasan a la Historia.

Veo que con Scott Card estamos de acuerdo y eso que es de mis escritores actuales preferidos, me casi todos sus libros.
De la serie de TV “Game of Thrones”, admito que no la he visto. Aun no sé si releerme toda la saga antes del 5º libro o no. O si verme la 1T de la serie y leerme el 2,3 y 4. El problema es que hay tantos libros y tan buenos por leer que releerme los de Martin por buenos que sean...

@Hamlet hace 12 años

A mí la serie me ha gustado bastante la verdad. Salvando las diferencias, inevitables entre un medio y otro, pienso que es una buena y fiel adaptación de la novela. Eso sí, te recomiendo que la veas en versión original con subtítulos, que en mi opinión vale más la pena.

@nikkus2008 hace 12 años

Excelente Hamlet, excelente. Pese a las contras, creo que el saldo es positivo; me quedo con eso entonces. Martin se me aparece como un gran interrogante; espero pronto quitarme las dudas y poder leerlo. Faulkneriano habló muy bien de otro libro de él, que creo se llama "Muerte de la luz". A ver que consigo de él, y luego a opinar. Un gran abrazo amigo!

@Hamlet hace 12 años

Saludos Nikkus!! La verdad es que sí, el saldo en general es positivo. Lo importante es leerla evitando todo prejuicio, ya sea positivo o negativo, lo cual es difícil dado su enorme éxito y celebridad. Pasa un poco como con " La sombra del Viento". Pienso que son buenas novelas, pero que su desproporcionado seguimiento ha hecho que muchos las encumbren directamente mientras que otros hacen justamente lo contrario, en gran medida por ponerse a la contra. El tiempo, pienso, dará la razón de que no son ni tanto ni tan poco.
Yo ya mismo empiezo con el segundo volumen y a ver que tal. Por lo que dicen parece que el nivel se mantiene.
Cuando lo leas seguiré atentamente tu opinión. Espero que te guste.

Un abrazo, Nikkus, amigo!!

@BriGid hace 12 años

Veo la saga de "Canción de hielo y fuego" como una de las mejores (El señor de los anillos aparte) de la literatura fantástica, pero tiene una pega, una sola porque la perfección no existe y es, que la historia apenas avanza, va a pasitos de tortuga y aún así cabe añadir que el ritmo no decae y en ningún momento se vuelve monótona, por eso pienso yo que es una de las mejores sagas de literatura fantástica que se han escrito hasta la fecha porque sabe mantener el ritmo.

@nikkus2008 hace 12 años

Gracias BriGid por el dato. Ya me lo compré, me costó "una pasta" como dicen ustedes, jaja (que no lo vea Faulkneriano que se pone nervioso, y me manda para las bibliotecas, jeje). Veremos que tal este Martin...
Un abrazo!

Compra, compra lo que quieras. Ahórrate La perla, eso esí, que es muy flojita...

@nikkus2008 hace 12 años

¿"La perla"?, ¿el de Steinbeck?, ya lo tengo y ya lo leí; me gustó en realidad, me parece bueno, sin ser una gloria, pero tiene momentos en los que me ha gustado su manera de escribir. Ahora bien, si te referías a otra cosa voy a quedar como un "descolgado" total. Eso sí, me costó $6. Uno de los libritos más baratos de los últimos tiempos.

@BriGid hace 12 años

Yo si que tengo crimen nikkus2008 ¡o no! que para todo tiene que haber, porque yo no me compré ningún ejemplar de la saga "Canción de hielo y fuego" , me los descargué para el e-reader, que no veas como pesan para llevarlos a todas partes y yo sin libros, mis grandes compañeros no salgo de casa, a este paso se vienen de fiesta conmigo jaja.

@nikkus2008 hace 12 años

Hola BriGid, ¿está bueno eso del e-reader?, tiene buena pinta en verdad. Se que no cansa la vista, que se "ve" como un libro.
Decime si vale la pena algún día gastar dinero en este aparatito tan tentador. Aunque creo que el aroma dulzón de las páginas amarillentas de los libros viejos no tienen par...

@BriGid hace 12 años

Para mi merece la pena nikkus2008 y mucho, porque yo siempre voy acompañada de algún ejemplar y leo "ladrillos" en muchas ocasiones y por ello el e-reader me viene de perlas jeje lo llevo en el bolso y no pesa nada, además almacena muchísimos libros, yo tengo sagas enteras en él, pero eso sí, nunca olvido esas "páginas amarillentas" ¡ni por todos los e-readers del mundo! compagino ambos formatos.

@BriGid hace 12 años

Y e-readers aparte reivindicaré a favor de "Canción de hielo y fuego" con un solo detalle, muy directo y conciso. Ya tenemos joyas literarias que han perdurado toda la vida y se siguen reconociendo como tal, no pondré ningún ejemplo porque los gustos son demasiado relativos, pero haberlas las hay y ahí están y estarán toda la vida, por eso no creo que cada vez que haya exitos o best sellers haya que compararlas hasta tal, es decir, el estilismo, la sensibilidad, la sutilidad, las metáforas, la profundidad de los personajes...etc, porque joyas literarias ya hay, lo que nos falta son novelas entretenidas.