UN BUEN HOMBRE Y SIETE LOTOS DORADOS por Minaith

Portada de LOS SIETE MAESTROS TAOÍSTAS

Cuando el taoísmo toma poder en el sur de China y a partir de un gran patriarca surgen siete maestros que fundan escuelas importantes, los Inmortales intervienen por el equilibrio y contactan con un hombre de mediana edad destinado a alcanzar el Tao y ser seguido por otros siete jóvenes que instruirán en el norte. Esta es la base de un libro que se prologa como muy didáctico, como manual iniciático.

No me ha gustado demasiado. Lao Tse dice que sus palabras no son una iglesia, ni una religión, ni una escuela, ni una doctrina. Da consejos sutiles, y cada intento de desarrollarlos y hacerlos prácticos termina convirtiéndose en iglesia, religión, escuela y doctrina. Lo mismo que le ocurre al cristianismo y, en fin, a cualquier religión. Aquello que es digno de buscarse está dentro, y los maestros sólo nos alejan de ello, pues hay tantos caminos como personas y alguno más.

Espiritualidad aparte, hay aventuras de tipo "viejo sabio chino exasperante" y extrañas situaciones orientales, muy salpicado con la mitología de los Inmortales, magia, la corte celestial y el Emperador de Jade. (Y no falta el pique con el budismo). Muy interesante como mito y aventura, pero no tanto como taoísmo. Claro que Lao Tse se carcajearía de la palabra "taoísmo".

En cualquier caso es una obra desenfadada y muy asequible en cuanto a lenguaje y trama. Hay cosas, claro, que no se pueden aceptar desde la visión lógica y que darán, si interesa, para varios ratos de pensamiento. Es un libro breve que no hace daño ni es para tomarse muy en serio. Cabe destacar que los ocho protagonistas están basados en sabios históricos afines al Tao.

Escrita hace 13 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Minaith le ha puesto un 6 ·