LOS DEMONIOS DE NODIER por nikkus2008

Portada de LOS DEMONIOS DE LA NOCHE

Haré lo posible por explicar las sensaciones que me ha dejado "Los demonios de la noche", ya que acabo de terminarlo. Es un libro extraño, asfixiante, maravilosamente poético, denso, obscuro, absurdo, incoherente, lógicamente ilógico (estamos siempre dentro de un sueño), absorvente, colorido, musical, confuso y genial. Estas palabras aquí expresadas no forman parte de un análisis frío sino por el contrario, intentan plasmar con honestidad la inusual experiencia tras la lectura de esta obra. El principal "problema" o cualidad según se mire, es que la narración carece de un hilo conductor, la trama parece desvariar, enloquecer junto con nosotros que en vano intentamos asirnos a un argumento sólido y certero; este libro es algo así como una ininterrumpida suceción de imágenes poéticas, desenfrenadas, regidas por el absurdo unicamente. En los sueños, NO NOS DAMOS CUENTA DE UN CAMBIO DE ESCENARIO O DE SITUACION; ESTAMOS EN NUESTRA CASA Y DE REPENTE NOS ENCONTRAMOS EN ALGUNA PLAYA O EN COMPAÃ?IA DE PERSONAS DESCONOCIDAS PERO QUE SON CONOCIDAS O ASI LO SENTIMOS DURANTE EL SUEÑO; y así es la lógica de los sueños y pesadillas, no percibimos jamás el momento exacto en el cuál nos transportamos de un lugar a otro, sino que parece responder a un patrón maestro, que es el de la sinrazón y la locura. Más de una vez nos pone a prueba la paciencia esta bella y macabra narración, al no saber si somos nosotros los incapaces, si hemos perdido la capacidad de discernimiento o inteligencia o es efectivamente el libro quién suscita tales inquietudes. Ya lo saben, y espero que este consejo les sea últil al enfrentar esta extraña y hermosa obra: no se aferren a ninguna lógica, no esperen un simple cuento de terror, simplemente suelten las riendas de la imaginación y sueñen con Nodier.

Escrita hace 13 años · 4.3 puntos con 3 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 8 ·

No comparto tu entusiasmo por Nodier, como puede deducirse de mi voto. El onirismo no está reñido con una construcción más rigurosa. Poe o Hoffmann no son menos visionarios y sus relatos son perfectos. Nodier es un desordenado escribidor. "Los demonios de la noche" es una pura confusión, "Trilby" no tiene mayor interés salvo la ambientación escocesa y los dos ensayitos que cierran el volumen están más que superados y no tienen ningún interés para un lector actual, ni siquiera para el acostumbrado a lecturas arqueológicas. Entiendo que Charles Nodier tiene su importancia como introductor del romanticismo en Francia, pero su obra permanece en un olvido casi total, que, a la luz de lo que contiene este libro, se me antoja justo. No todo van a ser jubilosas reivindicaciones del pasado. Habrá que leerse, más que nada para hacer los deberes, los "Cuentos visionarios" que publicó Siruela hace ya más de 20 años, a ver si allí hay algo recuperable.

@nikkus2008 hace 13 años

Es verdad lo que decís sobre Nodier, sin embargo, como la música, o como cierto estilo pictórico, en donde una confusión de colores puede provocar sensanciones increíbles, absolutamente imposible de explicar mediante palabras, asi, de esta manera me gusta este libro de Nodier. Eso lo aclaro en el comentario; se muy bien que es tremendamente confuso, y que más de una vez me consideré a mi mismo como un inútil o un seso hueco por perderme en la narración. Para colmo, no había encontrado en la red ningún comentrario, ninguna crítica a este libro, por lo que sospeché que se trataba de alguna incapacidad mía, o falta de concentración, pero después me di cuenta de que el libro es desordenado y caótico a propósito. Además, como me sucede con la poesía, como por ejemplo con Lugones o con Apollinaire, o con Mallarmé o Rimbaud, no siempre "conecto" con el poema, pero rescato, no por estética, sino por un misterioso sentimiento de agrado hacia ciertos versos; tal vez de una poesía, a veces sólo me quede con una línea, con un solo verso; si ese verso me llena, entonces habrá valido la pena conocer ese poema.
En conjunto, "Los demonios de la noche" es una obra hermética, extraña e incomprensible, pero tiene muchos felices pasajes coloridos y oníricos, y como los sueños, inefables y alucinantes.

Me parece mucho más interesante, tu intento de hacer comprender a Faulkneriano tus sensaciones, que la misma reseña inicial del libro; aquí te aproximas mucho más al reto de explicar las sensaciones que nos produce la lectura, tan subjetivas y tan diferentes en cada persona.
Creo haberlas entendido, y tal vez,compartido en cierta medida.

@nikkus2008 hace 13 años

Hola Sedacala, si, en verdad es que fue tan confusa la lectura de este libro, que resultó confusa la reseña. Una vez que hube terminado el libro, intenté escribir sin pausa y sin retocar o revidar la reseña a fin de explicar lo mejor posible lo que habia sentido. Pero me ocurrió algo increíblemente estúpido, y es que al introducir la crítica, en otra página, se me había cerrado la sesión, quedó en "log out" y perdí todo lo escrito. Fue una pena, porque me había quedado mucho mejor que esta última; procuré, entonces, escribirla nuevamente con el mismo énfasis, con un resultado medio, creo yo, no yan fresco el concepto o lo experimentado como con la anterior crítica. En fin, desde aquel día, copio en word todo lo escrito, y luego lo pego sin problemas en la página. De allí, lo copio y pego en otras páginas de este tipo.
Me alegra que te haya servido de algo, al menos.
Un abrazo!!

En todo lo que escribo sigo ese procedimiento. Ojalá fuese capaz de escribir sobre la marcha algo coherente, pero desgraciadamente expresarse con corrección no es fácil y exige repasar y corregir y eso se hace mucho mejor en Word.