STEVENSON, CREADOR DE AVENTURAS por nikkus2008

Portada de EL DINAMITERO
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Otro maravilloso y sorprendente libro de Stevenson, que sigue el estilo precursor de "Las nuevas mil y un noches" o "La nuevas noches árabes" que siguiera Arthur Machen es su fabuloso libro "Los tres impostores". El Dinamitero, tiene por regla fundamental las historias entrelazadas, el absurdo, la imprevisión y la impostura. Stevenson nos pasea mediante sus cuentos por diferentes lugares y situaciones, desde la ruidosa y mágica Londres (la Bagdad de occidente) donde una banda de dinamiteros anarquistas trabajan en las oscuridades de la ciudad; por una ominosa isla caribeña, llena de ritos repugnantes, bárbaros y sangrientos del vudú y el tráfico de diamantes, esmeraldas, rubíes y otras piedras preciosas, hasta la temible secta religiosa de los Mormones y el espantoso "ojo" mormón, señal de la fé religiosa de la secta y de "vigilancia" en el desierto rocoso de Utah.
El estilo fluído, simple, entretenido de Stevenson, junto a el absurdo de ciertas situaciones, casi surrealistas por momentos, y un delicado, fino sentido del humor, son los condimentos principales de estos dos libros (Las nuevas noches árabes, El dinamitero) geniales, que han influído notablemente en Chesterton y Machen.
R.L.Stevenson demuestra una vez más que ha sido uno de los más destacados cuentistas, lúcidos a la hora de entretener y tejer historias mágicas, maravillosas y fantásticas, sin contener en ellas ni un solo elemento fantástico o sobrenatural; y sin embargo allí se encuentra agazapada la sensación de perplejidad, del absurdo, de irrealidad de las acciones de sus cuentos; sin embargo allí notamos, sin que se nombre, la magia, el terror, lo fantástico. Y es en esta "contradicción" que reside el talento único de este soberbio, enorme escritor Escocés, y a quien debo mi agradecimiento eterno por haberme sumergido en sus fantasías no-fantásticas, y hacernos comprender que lo fabuloso, lo extraordinario, puede encontrarse en cualquier esquina, en cualquier antro, tugurio de nuestro barrio.

Escrita hace 13 años · 4.2 puntos con 6 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

@FAUSTO hace 12 años

Buena reseña, nikkus. Aunque no coincidimos en la valoración final, si estoy de acuerdo en varios puntos que expones. Ante todo es una novela entretenida (aunque chirria tanta ingenuidad masculina disfrazada de caballerosidad), el tema del anarquismo (aquí con afinidades independistas irlandesas) o las sociedades secretas han dando buenos libros; Conrad lo trató en varios escritos y, para mí, una de sus mejores novelas es “El agente secreto”. Creo que tienes razón al afirmar que el surrealismo, el absurdo y el humor, que hay en varios fragmentos, debe haber influido en Chesterton (hasta ahora no conozco a Machen), ya que posee muchos elementos en común con “El hombre que fue Jueves”.

La fluidez, aquí es donde discrepamos, no es tan expresiva y homogénea en todo el texto. En una pequeña nota de mi edición que acompaña al relato (y en la sinopsis, ahora que la veo), explica que “El dinamitero” fue escrito junto con la esposa de Stevenson, Fanny, siendo responsable de los cuentos “El Ángel de la Destrucción” y “La bella cubana”. Y justamente estos 2 relatos “incrustados” en la trama principal, donde la intensidad narrativa falla varias veces; se hace demasiado largo las descripciones y los detalles restando emoción e intensidad al argumento narrado. Por cierto, en la historia de los mormones (además de una “premonición” sobre la poción mágica de “El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”, escrita posteriormente) hay semejanzas con la 2ª parte de “Estudio en escarlata” de Conan Doyle, que fue publicada 2 años después. ¡Qué curioso, y los dos son escoceses!
Estoy seguro que el conocimiento de la autoría de Fanny sobre esos 2 cuentos no ha influenciado en mi opinión. Sin ser del todo mediocres, sí que me parecen “cortes” en el estilo y el efecto global.
Como curiosidad, en la nota referida anteriormente, se comenta que Stevenson escribió a un amigo contándole que el relato “El baúl oscuro” es cierta en casi todos sus detalles.

Y, por último, estoy de acuerdo en tu percepción sobre la habilidad e ingenio del escritor en “tejer historias mágicas, maravillosas y fantásticas, sin contener en ellas ni un solo elemento fantástico o sobrenatural”. Para mi gusto personal, es una de los aspectos que más valoro en este género narrativo. Dos elementos opuestos coinciden: es una fantasía realista o una realidad fantástica; sin perder las cualidades de ambas sensaciones y sin repelerse.

@nikkus2008 hace 12 años

Hola Fausto, primero que nada creo que vale aclarar que soy un poco "pasional" para dar notas; lo mismo me ocurre con todas las cosas; la impresión general que me deja Stevenson, cuando experimenta esta "Fantasía realista" o "realidad fantástica" como bien dices, me enloquece de alegría; será por esto de que las sensaciones, por más que nos esmeremos en retratarlas, describirlas, son absolutamente intransferibles. Creo que solamente podemos acercar una vaga, tenue idea de lo que se experimenta a veces con ciertas lecturas. Le tengo muchas ganas a "El tercer policía" que según Faulkneriano y Poverello tiene alguna similitud con "El hombre que fue jueves", fantástica novela, además.
Ahora, que no coincidamos en la valoración final, a mi no me importa Fausto, porque me gusta y me pone contento que alguien advierta y coincida, eso si, con el descubrimiento de los elementos fantásticos, extravagantes que introduce Stevenson, sin serlos, en realidad, en sus relatos.
Coincido de todos modos con que los cuentos de Fanny son algo más pesados y pueriles y hasta un poco artificiales en cierta forma, pero aun así, conservan el toque mágico, aun siendo claramente inferiores a los de Stevenson, del escocés.
También le tengo ganas a "El agente secreto", que sabiendo que Conrad es el responsable, me da plena confianza en el resultado.
No he leído todavía "Estudio en escarlata", por lo que tu interesante y curiosa comparación no la puedo compartir, aunque me pica ahora (y estuve cerca este verano) las ganas de leer este libro. Este o "El sabueso de los Baskerville".
Fausto, amigo, si me podés recomendar alguna obra de este estilo, como las "Nuevas mil y una noches" o "El dinamitero" o "El hombre que fue jueves", te lo voy a agradecer. Me gusta este estilo mucho y ando necesitando algo como esto.
Un abrazo.

@FAUSTO hace 12 años

Hola, nikkus. Estoy de acuerdo contigo, no creo que coincidir en las valoraciones signifique nada; como bien comentas, son impresiones particulares e intransferibles. Quería recalcar que, a pesar de la evidente diferencia de las “notas” puestas sobre la lectura, la estimación en diferentes conceptos de la obra es muy similar.
El criterio para puntuar es, como no puede ser de otra forma, bastante sui generis. Debo reconocer que soy uno de los lectores que les cuesta poner un “10”. Hasta ahora sólo he considerado que 13 libros (11 si nos atenemos a los literarios) merecen la más alta calificación; en números porcentuales sería un mísero 1,5%. Por tanto, la calificación además de ser arbitraria e imponderable, es una anécdota. Sólo puede tener un “valor” orientativo sobre la afinidad del gusto o el placer de la lectura.

Lo verdaderamente importante de las reseñas (me refiero aquellas que informan algo más que un simple comentario sobre la satisfacción o el disgusto de una lectura) estriba en las impresiones, opiniones y juicios que han suscitado a cada lector. Como señalas, siempre es una alegría encontrar apreciaciones concordantes; y, a su vez, resulta de lo más interesante las que consideramos contrarias. Las opiniones diferentes tienen la cualidad de poder ponernos bajo el prisma del otro lector e intentar comprender sus razones, enriqueciendo el punto de vista de cada uno. Y si esto no sucede así, queda el consuelo de reafirmarnos en las ideas propias.

En cuanto a las recomendaciones, creo que soy el menos indicado para aconsejar algo sobre el género fantástico. Incluso en la novela sherlockiana, que me considero más “pasional”, tengo mis dudas. Como entusiasta del detective te diría que empezar por la primera, “Estudio en escarlata”, es esencial; pero si me atengo a la calidad y para picarte sobre el mundo holmesiano, te indicaría “El sabueso de los Baskerville”. En fin, será mejor que decidas tu mismo.

Un saludo, amigo. Siempre un placer charlar contigo.