LA NOVELA PARNASIANA PERFECTA por nikkus2008

Portada de LA NOVELA DE LA MOMIA

Theophile Gautier es para mi gusto el mejor exponente del período literario denominado "parnasianismo" que surgiera en Francia como respuesta contra el romanticismo, en el cuál brillaron escritores como José María de Heredia, Leconte de Lisle, entre otros. Quiénes gusten como yo de las descripciones detalladas, casi obsesivas, extraordinariamente prolija y perfeccionada sobre el oriente, lo exótico, los elementos fantásticos, seguramente disfrutarán de esta obra. Gautier describe exquisitamente los paisajes Egipcios, los atavíos, la arquitectura, los crepúsculos y las noches de oriente, como sólo él puede hacerlo. Otro libro recomndable es "Fortunio" (algo más difícil de conseguir); en éste libro retoma los elementos parnasianos. Esta vez la acción transcurre en París, y abundan en él los elementos exóticos y maravillosos (no fantásticos) tan característicos de este gran estilista de la prosa que fue Gautier.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 4 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

@Tole hace 13 años

Una pregunta ¿el parnasianismo surge como respuesta contra el romanticismo? No sé, tienen demasiados puntos en común si no me equivoco

@nikkus2008 hace 13 años

Hola Tole, desde ya que pueden tener puntos en común, pero eso no quita que el centro, el alma del parnasianismo tenga importantes diferencias con el romanticismo. Por ejemplo, Victor Hugo (también posee fuertes tendencias al realismo, como por ejemplo el maravilloso libro "Los miserables"), Musset, Lamartine, Goethe, Saint-Pierre, por citar algunos ejemplos, escribieron bellísimas novelas y cuentos románticos, los cuáles tienen varios elementos en común. En una historia de amor narrada por un romántico, hay ciertos paralelismos, como que siempre hay alguna muerte trágica, amores no correspondidos, ausencia de sexo (en el "Rafael" de Lamartine no hay un beso siquiera y es una de las más desaforadas historias de amor que haya leído, la descripción de los paisajes es melancólica, siempre cargada de una pasión triste y profunda; el romanticismo es fundamentalmente nostágico, poético y tierno; en el parnasianismo, también existe el amor, pero las mujeres que describe Gautier están más cerca de ser "mujeres fatales" que las cándidas muchachas de Goethe, o Lamartine o Saint-Pierre. El parnasianimo prioriza la estética, antes que el sentimiento, sus descripciones son más plásticas, como si estuviera comentando una pintura antes que a personas o paisajes. El romanticismo está claramente comprometido con la realidad social (vaya contradicción), y se habla de los pobres y de las desigualdades sociales, de revolución, etc. El parnasianimo se debe unicamente al arte, a la belleza, a las pasiones, a la arquitectura, a la historia. Pero todo esto, es mejor que lo experimentes leyendo. Te recomiendo que leas en forma consecutiva, primero "Rafael" de Alphonse de Lamartine o "Werther" de Goethe y el mismo día que empiezes la lectura de "Una noche de cleopatra" o "Fortunio" de Gautier. No te recomiendo tanto "La novela de la momia" no porque no me guste, al contrario, pero este libro si posee además de un marcado tono parnasiano un delicioso toque romántico.
Haceme caso amigo, y después me contás las diferencias.
Un abrazo!!

Siempre me he preguntado cómo sera ese producto de "el arte por el arte", a parte de rígido, sin duda. Además solo porque Baudelair recomendará sus "flores enfermizas" a este "maestro de las letras francesas" ya es una recomendación a tener en cuenta :)

De Gauthier encontré en casa de mi abuelo el e "Espiritia". Lo conoces? Me lo recomiendas?

@nikkus2008 hace 13 años

Hola Tharl, desde ya, esa dedicación de Baudelaire (del mejor libro de versos de la historia, lejos) hacia el gigante de Gautier predispone bien a cualquier lector curioso. Siempre recomiendo a Gautier, es un placer tremendo, una gran experiencia leer sus libros.
En cuanto a Espirita (llegué hasta a soñar con tener ese libro) fue mi obsesión durante mucho tiempo. Un amigo, que tiene unos diez mil libros (¿unos pocos no?) lo tenía y me lo fotocopió. Realmente el estilo de este libro no pettenece al parnasianismo, ni un poco.
Es un cuento fantástico, con elementos sobrenaturales, y se parece más al clásico cuento romántico fantástico que al estilo de Gautier de "La novela de la momia", "Una noche de Cleopatra", "Fortunio", "La cadena de oro", "El rey Canduales". Realtos maravillosos donde abundan las descripciones del "colorido de la antiguedad".
Te recomiendo "Espirita" pero siempre teniendo en cuenta que es no es el estilo que tal vez te de intriga. El arte por el arte, es lo mejor nos pudo suceder. Un relato parnasiano es la mayoría de las veces como la contemplación fría de una bella pintura; y noes poco.
Un abrazo!!

Gracias, Nikkus, por la información: del parnasianismo no tengo mayor idea que alguna lectura apresurada de Gautier. Conozco más a sus hermanos menores, descendientes todos del gran Baudelaire: los decadentistas, con Huysmans y Oscar Wilde a la cabeza, pero también a Jean Lorrain, Villiers de l'Isle-Adam y a nuestro joven Valle-Inclán (aunque en la literatura en español de ambas orillas del Atlántico las cosas son más complicadas, porque todo va a confluir de alguna manera en el modernismo). Tengo la intuición de que esta segunda generación de estilistas (los decadentistas) dio mayores frutos en prosa (de poesía no ando yo muy puesto): la figura de Gautier se me antoja un tanto aislada, más cercana, en todo caso, al romanticismo, por lo menos en La novela de la momia, como bien apuntas.

@nikkus2008 hace 13 años

Hola Faulkneriano, ¿como estás?, si, también la prosa ha ido mutando ciertamente como apuntas y Villiers de l'Isle-Adam tiene páginas hermosas, ni hablar de Wilde que con su simpleza fue un maestro. No he leído nada aun de Huysmans, y hace tiempo tengo ganas. Y volviendo al tema del parnasianismo, creo que las diferencias son más claras cuando se leen ambos estilos con poca diferencia de tiempo. La novela de la momia tiene de los dos estilos, lo que la hace muy entretenida. Un gran libro en verso de poesía parnasiana es el de José María de Heredia, autor de "Los trofeos"; es una verdadera delicia ese libro se los recomiendo a todos. Ahí verán las fuentes del parnasianimo más puro. Cada poesía parece un cuadro, y es como si Heredia hubiera utilizado un pincel y una ilimitada paleta de colores maravillosos para confeccionar sus poemas.

Nikkus el autor que acabas de recomendar, el de "Los trofeos". Es español? y del parnasianismo? Te importa crear alguna ficha suya? Es para echarle un vistazo, que creo que no hay ninguna :)

Yo en cuanto al arte por el arte soy algo escéptico -sobre todo en prosa, en verso es otro cantar para el que tengo poco oido- pero admito que me invade una gran curiosidad :)

Por cierto! Desconocía completamente que Wilde fuera descendiente de esta corriente :) Interesante aporte ;)

@nikkus2008 hace 13 años

Hola Tharl, Heredia nació en Cuba pero vivió en Francia y se impresionó con el extraordinario Leconte de Lisle (no hay demasiadas traducciones suyas al español por desgracia, y he podido leer algo suyo en ciertas antologías e intentar leerlo en francés, pero es complicado)y todo el asunto de la nueva estética poética planteada por Leconte de Lisle y Gautier. Los resultados son magníficos y fue un gran artesano, un maravilloso "orfebre" (así se les llama a los poetas parnasianos, por el cuidado y la pulcra elección de las palabras)de la poesía en verso. En cuanto a Wilde no se ciertamente si desciende de esta corriente pero enalgunas de sus obras, principalmente en "El retrato de Dorian Gray" hay cierta similitud, como por ejemplo las detalladas descripciones, casi obsesivas de ciertos pasages del libro). Otro escritor difícil de encasillar pero con una presencia notable de los tópicos parnasianos es Audbrey Beardsley, un ilustrador y escritor británico autor de "Bajo el monte", una desaforada historia sobre Venus y Tannhaüser, donde abunda el humor y el erotismo.