UN DRAMA POLIFÓNICO por Hamlet

Portada de DAREDEVIL: BORN AGAIN

Así se refiere Santiago García, autor de LA NOVELA GRÁFICA, a DAREDEVIL BORN AGAIN uno de los comics más intensos, dramáticos y talentosos que he podido leer. Y no me refiero sólo a los comics encuadrados en el género de superhéroes porque esta historia va mucho más allá de este género. De hecho, naciendo de él lo transgrede, lo reinventa, o si se prefiere, en alusión al título, lo hace renacer ( y para colmo, Miller, se pega el gustazo de hacerlo en la serie regular!!!! Impresionante!!).
En BORN AGAIN Frank Miller realiza el que posiblemente, junto con BATMAN AÑO UNO, sea su mejor guión. En ambas obras su ilustrador, viendo el resultado final, no podía ser más acertado que el brillante David Mazzucchelli. Es más, en BORN AGAIN se va viendo la evolución en el dibujo de Mazzucchelli que lo conducirá ese estilo de trazo grueso y atmosférico, tan apropiado para el género negro, que llevará a decir al diario Los Angeles Time, a propósito de BATMAN AÑO UNO, que “el dibujo de Mazzuccheli es, quizás, el mejor que ha tenido Batman nunca”.
DAREDEVIL BORN AGAIN es, en definitiva, una detallada crónica de la caída y renacer de un héroe (Daredevil en este caso). O más bien, del hombre que hay tras el superhéroe, porque el absoluto protagonista de esta historia es Matt Murdock.
Tan sólo deciros que es una historia absorbente, dramática, despiadada, dónde sólo queda un pequeño resquicio para la esperanza, apenas visible. ¿Será suficiente? . Pocas veces, por no decir ninguna, un héroe había sido vapuleado de manera tan contundente y sádica, de forma que los cimientos de su vida personal fueran tan violentamente destruidos que necesitará un renacer en todos los sentidos (excelente la viñeta con la monja y Murdock desmayado, que imita La Piedad de Miguel Ángel). Esta es una historia a la que nada le falta ni le sobra. Los personajes son magníficos, de una complejidad pocas veces vista en el noveno arte, el ritmo es ininterrumpido, de forma que al igual que Murdock nosotros no podemos abandonar esta vivida pesadilla hasta su resolución, y la pluma de Miller atinada como nunca, tanto en los diálogos como en los monólogos o en los textos de apoyo. No me extraña que pase por ser uno de los mejores comics del género, de aquellos mejor considerados incluso más allá del terreno superhéroes, emparentándolo incluso por lo que hace a su estilo y calidad con series como LOS SOPRANO o THE WIRE (sin olvidar que es anterior a ellas).
Por último, citar de nuevo a un inspirado Santiago García cuando dice que: “DAREDEVIL: BORN AGAIN es la culminación del modelo Marvel iniciado por Stan Lee y el propio Kirby, y también Ditko, a principios de los 60, el modelo que planteó por vez primera que había un hombre dentro del héroe, y que en su último capítulo acabó por contarnos que lo que había de verdad era un héroe dentro del hombre.”

Escrita hace 13 años · 5 puntos con 1 voto · @Hamlet le ha puesto un 10 ·

Lo terminé hace unos días y aún lo estoy digiriendo. Creo que el mejor cómic de superhéroes que he leído. Los primeros capítulos sobre la bajada a los infiernos de Murdock (otro prota de la Marvel con las dos iniciales iguales, M. M., ji) son absolutamente imprescindibles. Una maravilla de creación, tanto de narración como de dibujo. Y muy de acuerdo en que esto se desarrolló en la serie regular.
No obstante no puedo estar tan de acuerdo con Santiago García con lo redondo del último capítulo. Siendo muy bueno, no creo que el final esté al nivel del resto de la obra tras la aparición del supersoldado Rogers, que es un buen guiño, pero quizá se podía haber resuelto de manera más acorde a la evolución del cómic.

Recuerdo cuando Daredevil era Dan Defensor. Pero qué cutres que éramos con las traducciones para que cuadrara con lo que ponía en la pechera, jeje.

The Wire también la mejor serie que he visto por siempre jamás, guauuuuuu.