VIDA DE LUIS AURY

CUARTO PODER
1976
1976
EKELEDUDU

Luis Aury fue un francés que abrigó los ideales de la Revolución Francesa y, disconforme con la época napoleónica -que de nuevo restauraba el absolutismo y relegaba de nuevo al pueblo al papel de mero espectador o títere de sus caprichos- buscó en el Nuevo Mundo otras causas que defender. Así fue como abrazó la de la emancipación latinoamericana, luchando activamente en favor de la misma. Era un aventurero, pero no lo era por la aventura misma -cosa que habría encontrado en su misma tierra natal- sino por defender valores en los que creía firmemente.

En esta obra, Carlos A. Ferro nos cuenta su historia, que es -como lo describiría posteriormente en otra obra suya- la de "un Francés ignorado en Francia; un brigadier general de la República Mexicana desconocido en México; un presidente y sostenedor de la independencia de las Floridas subestimado en la tierra de sus hazañas; un general en jefe de una flotilla con bandera argentina de quien nunca oyeron hablar los argentinos; un capitán de navío de la República de Venezuela del cual no se ocupa el "Diccionario de los Próceres"; uno de los defensores de Nueva Granada negado por los colombianos; un comodoro de la República de Cartagena olvidado por el pueblo que le debe una de sus páginas más heroicas"; un gobernador de Texas de quien nada saben los texanos".

Otros libros de CARLOS A. FERRO

Portada de EL CASO DE LAS ISLAS SANTANILLA