Sinopsis
René Girard, con -Feuerbach y Weil, pertenece a una tradición para la que los Evangelios antes de ser “una teoría sobre Dios” (teología) son una “teoría del hombre” (antropología). Este método hermenéutico extendido a la Biblia, los mitos y los textos persecutorios son las claves de interpretación que hacen de la doctrina estrictamente antropológica de Girard (sólo indirectamente teológica) una llave tan poderosa para entrar en “las cosas ocultas desde la fundación del mundo”.
El pensamiento de Girard se construye sobre una teoría sencilla. Entre los hombres, el deseo nace por imitación o contagio, lo que produce envidias, que tensan las relaciones hasta un estallido brutal de violencia. La sociedad, para contener esa explosión autodestructiva, busca un chivo expiatorio que pague las culpas de todos. De ese modo, se calman las aguas, pero volverán a agitarse inevitablemente y habrá que recurrir otra vez al sacrificio, que acaba ritualizándose. Satán es esa fuerza que impide a una sociedad verse a sí misma, la que hace que los hombres se alíen contra el más débil y justifiquen su crueldad y su violencia. En este sentido se puede hablar del carácter 'satánico' de una sociedad o de un sistema político como el régimen nazi, por ejemplo.
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