UNA JUVENTUD

Portada del libro UNA JUVENTUD

Autor
PATRICK MODIANO
Título original
Une jeunesse
ISBN/ASIN
9788433935786
Género
Narrativa
Editorial
ANAGRAMA
Publicación
1981
Edición
1983
Páginas
184
Creada por
Krust

Sinopsis

Ahora, a punto de cumplir los treinta y cinco, Odile y Louis viven en un valle con abetos, un teleférico rojo y una estación de esquí en las montañas. Pero hace mucho tiempo, en su juventud, cuando estaban a punto de cumplir veinte años, vivían en París y en sus calles hicieron un aprendizaje vital no siempre fácil.

París, el escenario modianesco por antonomasia –aunque hay también en estas páginas un viaje a Inglaterra–, adquiere en Una juventud un estatus de tercer protagonista: los bulevares, las cafeterías, las salas de fiesta, el metro elevado, los barrios periféricos, los andenes de estaciones ferroviarias... Louis ha cumplido con el servicio militar y encuentra trabajo como vigilante nocturno de un garaje en el que vislumbra idas y venidas sospechosas; Odile trata de abrirse camino como cantante y se topa con un mundo sórdido.

Ésta es una novela de encuentros, de personajes secundarios que dejan huella, de presencias fugaces y enigmáticas: la chica que toca la balalaica, el joven español que hace un número de travesti con unas castañuelas, el pintor que vivió en el estudio en el que ahora viven los protagonistas, un individuo de la alta sociedad de dudosa moralidad... Encuentros que sumergirán a Odile y Louis en un submundo nocturno e incierto, en el que aparece un maletín lleno de billetes de quinientos francos.

Modiano insiste en un paisaje –París– que no es sólo realidad geográfica sino también mito y ensueño; insiste en la fugacidad del tiempo y el poso de la memoria; insiste en el aprendizaje vital, moral y sentimental de la juventud. Y el resultado es una novela breve cargada de incertidumbres y misterio, una novela en la que abundan los personajes ambiguos y las preguntas que no siempre tienen una fácil respuesta.

«Modiano pertenece a una de las grandes tradiciones de la literatura francesa, inaugurada por La princesa de Clèves de Madame de La Fayette y continuada (la lista es muy breve) por las novelas de Marivaux, Las amistades peligrosas de Laclos y Tres cuentos y La educación sentimental de Flaubert, desarrollada después en el siglo XX de forma diversa por los tres grandes Raymonds –Radiguet, Roussel y Queneau– y por el más grande de todos, Marcel Proust, y que en nuestra época florece de nuevo en las páginas de Patrick Modiano y Jean Echenoz» (Harry Mathews).

0


0 votos

import_contacts Más libros

Otros libros de PATRICK MODIANO

Portada de PRIMAVERA DE PERROS/ FLORES DE RUINA
Portada de EL HORIZONTE
Portada de DORA BRUDER
Portada de NUESTROS COMIENZOS EN LA VIDA
Portada de UN PEDIGRÍ
Portada de EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA
Portada de DOMINGOS DE AGOSTO
Portada de UN CIRCO PASA
Portada de FLORES DE RUINA / PERRO DE PRIMAVERA
Portada de TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN: EL LUGAR DE LA ESTRELLA, LA RONDA NOCTURNA, LOS PASEOS DE CIRCUNVALACIÓN
Portada de CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS
Portada de REDUCCIÓN DE CONDENA

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.