JOYITA

DEBATE
2001
2003
Krust

En Joyita (La Petite Bijou) la lupa de Modiano nos aproxima París. La ciudad, con rango de personaje, es el mapa de ese desafecto, el escenario donde sus protagonistas se torturan, se agotan en la búsqueda imposible de un yo anterior, de una razón que explique sus existencias. Incapaces de enfrentarse al presente, buscan sin éxito en el arcón de la memoria, y en la memoria solo encuentran las mentiras de los adultos, los sueños que sus padres nunca cumplieron, esos proyectos que eran barro en los ojos del niño, porque no tenían verdad, y que, endurecidos por el tiempo, la vida adulta transformó en cemento.

Thérèse, petite bijou, es la pequeña joya de la novela, en todo el sentido del término. Con cansancio va transitando las páginas, arrastrando una anemia vital que solo puede explicar su desorden emocional. Dedica sus días a no hacer nada, y se desploma en cada vagón de metro, resuella al final de cada tramo de escalera, se apoya en las mesas de los cafés como si fuera a desmayarse. Cuando habla o piensa, tiene esa lucidez última que dan las noches en vela. En sus paseos parisinos le rodea un mundo de personajes raros, que parecen siempre en sombra porque no sabemos una parte de ellos. Su único amigo es un solitario traductor de programas de radio, y de la habitación de Thérèse sabemos por una farmacéutica, otra figura inquietante que le acompaña hasta su casa sin saber muy bien el objetivo de una y otra. Todo se mueve en un clima de sueño, y los personajes parecen sonámbulos en la ciudad.

El estilo de la obra se contagia de la modestia vital de Thérèse. Como una hiedra, las frases son hojas pegadas al muro desmoronado de su protagonista. Frases telegráficas, sin artificios innecesarios. Una economía expresiva que permite a la historia desnudarse ella sola. Todo se cuenta con brevedad y precisión. La mirada vuela sobre las páginas. Frente a cualquier deriva expansiva, Modiano se concentra en los sentimientos. Solo ellos hablan, y lo demás queda al margen: el color de los objetos, los aromas de los cafés, la ropa de sus protagonistas.

Si Joyita fuera un árbol, sería una araucaria de ramas altas. Un árbol espigado, que pincha al cielo desde un tronco anémico. En su sombra, débil y alargada, la escritura de Modiano. Una escritura con riesgos: a un lado amenaza el drama, con sus destellos previsibles; en el otro el lugar común, incluso el folletín, al que la historia podría derivar con facilidad. Su prosa, sin embargo, se esconde siempre en esa zona estrecha y larga de sombra. Tal vez porque en la mano cuenta con una lupa prodigiosa: aquella con la que busca las raíces de ese árbol. Un árbol que es su yo, su prehistoria. Modiano conoce de antemano que nunca va a lograr su objetivo. Sus lectores, al otro lado del cristal, asistimos con goce a la imposibilidad de esa búsqueda: a través de su lupa, lo imperceptible se hace inmenso.

(El Buscalibros.com)

Otros libros de PATRICK MODIANO

Portada de BARRIO PERDIDO
Portada de REDUCCIÓN DE CONDENA
Portada de TRILOGÍA DE LA OCUPACIÓN: EL LUGAR DE LA ESTRELLA, LA RONDA NOCTURNA, LOS PASEOS DE CIRCUNVALACIÓN
Portada de LOS MUNDOS DE CATALINA
Portada de TRES DESCONOCIDAS