LA ÚLCERA ESPAÑOLA. UNA HISTORIA DE LA GUERRA PENINSULAR

The spanis ulcer. A history of the Peninsular war
CÁTEDRA
1987
Faulkneriano

Pasado el aluvión de publicaciones del bicentenario de la Guerra de Independencia, todavía resulta útil el libro de Gates sobre el conflicto, ya un clásico y una obra fundamental para todo aquel que quiera profundizar en la úlcera española de Napoleón, fundamentalmente en las cuestiones puramente militares. Porque Gates trata de soslayo las cuestiones políticas, aunque por supuesto les dedica su espacio, ya que sin ellas no serían comprensibles muchos de los acontecimientos, pero se centra en el estudio de las campañas militares, trátándolas con sorprendente detallismo. La obra, pensada en principio para el público británico, se extiende sobretodo en la labor de los ingleses en la penínsla y en sus actuaciones sin duda fundamentales en el desarrollo del conflicto, y aunque no deja de lado las principales intervenciones de las tropas españolas, a veces se echa en falta una mayor dedicación, pues en ocasiones da la impresión de que los españoles eran meros auxiliares de los británicos. Dedica poca atención también a la guerra de guerrillas, aunque valora en todo momento su importancia. No oculta los errores de los británicos, rebaja el genio militar de Wellington, y no duda en mostrar las atrocidades y destrucciones que sus fuerzas realizaron en nuestro país.

Otros libros de DAVID GATES

Portada de JERNIGAN