TRES CUENTOS

Clásicos de la literatura
VALDEMAR
2000
Faulkneriano

Tres cuentos (1877) es la última obra acabada, la más madura, que escribió Gustave Flaubert. La leyenda de San Julián el hospitalario, Un corazón sencillo y Herodías componen un tríptico ambientado en tres distintas edades de la humanidad y asociado temáticamente a otras tantas novelas de Flaubert.

Un corazón sencillo -el mundo moderno (asociado a Madame Bovary)-, es la historia de una modesta sirvienta en la Normandía rural del siglo XIX. Félicité es una mujer que vive feliz y satisfecha a pesar de que sus sucesivas entregas amorosas jamás fueron correspondidas.

La leyenda de San Julián el hospitalario recrea minuciosamente la vida en la Europa medieval (y se asocia con su novela Las tentaciones de San Antonio) a través de la vida de San Julián, cazador compulsivo y parricida, y está inspirada en la historia del santo «tal como la muestra la vidriera de una iglesia de mi tierra», según confesó Flaubert.

Y, finalmente, Herodías, el mundo antiguo (relacionado con su obra Salammbô) nos aproxima al relato bíblico de Salomé inspirado por el erotismo de su danza, que el autor hace extensible a la decapitación de San Juan, y pone de manifiesto la debilidad del prefecto Herodes, que no sabe qué hacer con el profeta preso, en un mundo tan caótico, tan ruidoso y vacío al mismo tiempo como aquél.

Otros libros de GUSTAVE FLAUBERT

Portada de LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL
Portada de MADAME BOVARY
Portada de EL HOMBRE PLUMA
Portada de CARTAS A LOUISE COLET
Portada de EL ORIGEN DEL NARRADOR. ACTAS COMPLETAS DE LOS JUICIOS A FLAUBERT Y BAUDELARIE
Portada de HERODÍAS
Portada de BOUVARD Y PÉCUCHET
Portada de LÍBANO-PALESTINA. Viaje a Oriente
Portada de QUERIDA MAESTRA,... ESCRITORAS EN LA CORRESPONDENCIA DE GUSTAVE FLAUBERT
Portada de MEMORIAS DE UN LOCO
Portada de CUENTOS NEGROS Y ROMÁNTICOS