LA TRAGEDIA DEL KOROSKO

Portada del libro LA TRAGEDIA DEL KOROSKO

Autor
ARTHUR CONAN DOYLE
Título original
The Tragedy of the "Korosko"
ISBN/ASIN
978–84–7584–621
Género
Literatura contemporánea
Editorial
LAERTES
Publicación
1898
Edición
2008
Páginas
174
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

Un grupo de pacíficos y singulares turistas se ven sorprendidos en su excursión por el Nilo por una banda de integristas islámicos y son secuestrados. El grupo de cautivos es heterogéneo y, aunque menos, también lo son sus secuestradores. A partir de este hecho, Sir Arthur Conan Doyle elabora La tragedia del Korosko, una novela de aventuras que es maestra en su género y que leída en el siglo XXI adquiere unos sorprendentes tintes premonitorios de los peligros que acechan a los turistas occidentales que se adentran en zonas remotas del Oriente medio.

El itinerario que describe Conan Doyle es además de descriptivo, informativo, los elementos históricos están presentes. El paisaje se incorpora en el relato con corporeidad, su belleza impresiona, pesa; las noches estrelladas del desierto pueden ser opresoras o bien esperanzadoras, y los personajes forman parte de la espléndida galería doyleniana, en la que si en la sala principal tenemos a Sherlock Holmes y Watson, en las adyacentes debemos incorporar, haciendo compañía a los profesores Challenger y Maracot, a los pasajeros del Korosko, que conforman un mosaico de personalidades arquetípicas de los países de origen de los secuestrados; la caprichosa norteamericana Sadie Adams, el veterano coronel Cochrane, el tocanarices de Monsieur Fardet, los irlandeses Sres. Belmont...

"Habían penetrado [en 1895] el área del Madhi, la región de los asaltos de los derviches. El calor espeso los oprimía como una manta. Grupos de turistas, en su mayoría mujeres, eran continuamente llevados a tierra con tan poca protección que podían haberlos barrido con toda facilidad. A mediados de enero de 1896, entre Korosko y Wadi Halfa, el vapor hizo alto en una aldea que había sido asaltada hacía poco, casas de barro rodeadas de plantaciones de aceite castor y por un cinturón de palmeras. Sigilosamente, noventa derviches de turbantes rojos montados en rápidos camellos descendieron de los bajos cerros el Este sin más aviso que el primer disparo de un Rernington. Mataron a la mitad de la población de la aldea y se desvanecieron. (...) A fines de ese año empleó sus experiencias de Egipto como fondo para una novela que llamó La Tragedia de Korosko.
Toda la atmósfera del Alto Nilo se ve en esta novela: el calor, el zumbido de las moscas, las rocas negras en imedio del desierto." (John Dickson Carr, La vida de Sir Arthur Conan Doyle, Editorial Zig Zag, Santiago de Chile, 1951)

"La mayoría de las creaciones de sir Arthur se agrupan en ciclos o sagas narrativas de las que sin duda la más conocida es la de Sherlock Holmes y la más apreciada por su autor la de sus novelas históricas. Pero también hay unas pocas obras que diríamos exentas respecto a sus grandes frisos, como Rodney Stone o El abismo de Maracot. Entre estas piezas sueltas figura lo que a mi juicio es uno de los mejores trabajos del autor, La tragedia del Korosko. Es un relato admirablemente contado y de un dramatismo humano mucho más logrado que lo usual en Conan Doyle. Su argumento recuerda un poco al de las ahora tan frecuentes películas «de catástrofe» (...) Las hadas dejan en la cuna de cada escritor sus ofrendas de inspiración: en la de Arthur Conan Doyle depositaron la facilidad de imaginar el riesgo y arrojo, junto a la sencillez magistral para contar del mejor modo posible lo imaginado. Los lectores de La tragedia del Korosko pueden comprobado por sí mismos." (Fernando Savater, "La tragedia del Korosko", en Misterio, emoción y riesgo, Editorial Ariel, 2008)

6


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de ARTHUR CONAN DOYLE

Portada de EL ABISMO DE MARACOT Y OTRAS AVENTURAS DEL PROFESOR CHALLENGER
Portada de NUESTRO VISITANTE DE MEDIANOCHE
Portada de CUENTOS DE TERROR Y MISTERIO
Portada de CUENTOS DE MÉDICOS Y MILITARES
Portada de EL CAMPAMENTO DE NAPOLEÓN
Portada de EL EMBUDO DE CUERO Y OTROS RELATOS
Portada de LA AVENTURA DE LA BANDA MOTEADA
Portada de HISTORIAS ESPELUZNANTES
Portada de RODNEY STONE

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.