TEORÍAS DE LO FANTÁSTICO

Ensayo
ARCO LIBROS
2001
Kinsey

Compilación de David Roas. Si bien la narrativa fantástica ha sido tradicionalmente marginada de los estudios literarios, en el último tercio de nuestro siglo se han sucedido las reflexiones sobre este género. Esta antología trata de ofrecer al lector una selección de las aportaciones más interesantes aparecidas en el citado período, una visión panorámica de las diversas definiciones y reflexiones, a menudo enfrentadas, que se han publicado sobre la literatura fantástica, y que por encontrarse dispersas en revistas y libros no siempre son de fácil acceso. Así, en esta antología aparecen recogidas algunas de las definiciones consideradas ya clásicas (y que se han convertido en punto obligatorio de referencia, y también de revisión), como las de Todorov e Irène Bessière, así como aquellos estudios sobre lo fantástico en los que se han aplicado las diversas corrientes de la teoría literaria contemporánea: psicoanálisis (Belemin-Noël), sociocrítica (Fabre), ficcionalidad (Reisz), lingüística (Campra). Como complemento a estas visiones que buscan una definición general de lo fantástico, se incluyen dos textos que reflexionan en torno a los nuevos caminos que ha seguido la literatura fantástica hispanoamericana y que han sido fundamentales en el desarrollo del género en nuestro siglo: el neofantástico y el realismo mágico. Este muestrario de visiones de lo fantástico no pretende privilegiar ninguna de ellas, sino contribuir a la aún vigente discusión en torno al género.

Otros libros de VV. AA.

Portada de CRIATURAS DE ROKUGAN (L5A 3ª ED.)
Portada de PARA MÍ TU CARNE
Portada de 99 CARTAS DE AMOR