TEOLOGÍA PARA COMUNIDADES

EDICIONES SAN PABLO
1990
1990
Poverello

EL TITULO de este libro expresa la intención que me ha movido al escribirlo. Se trata de ofrecer un material de reflexión y estudio a los grupos y comunidades de cristianos que hoy pululan por todas partes. Por lo tanto, al hablar de "teología para comunidades", no pretendo elaborar una teoría (teología) sobre lo que es la comunidad cristiana, sus características, sus fines, sus mecanismos de funcionamiento y sus posibles riesgos. Todo eso ha sido ya analizado y puntualizado por otras plumas más autorizadas y mejor cortadas que la mía. La teología posterior al Vaticano II se ha caracterizado, entre otras cosas, por su particular acento en lo comunitario, de tal manera que las diversas corrientes teológicas han insistido, cada una a su modo, en la importancia que tiene lo comunitario en la Iglesia. En efecto, la Iglesia, pueblo de Dios y cuerpo de Cristo, es esencialmente una comunidad. Cada diócesis, cada parroquia, tienen que ser una gran comunidad de comunidades. Y en la base, agrupando de forma concreta y práctica a los fieles,la pequeña comunidad, que, unida a sus pastores, comparte la palabra y los sacramentos. De ahí la cantidad considerable de movimientos comunitarios que han surgido y siguen surgiendo por todas partes en la Iglesia.

Otros libros de JOSÉ MARÍA CASTILLO

Portada de LA HUMANIZACIÓN DE DIOS. ENSAYO DE CRISTOLOGÍA