EL SOL SALE SOBRE ASÍS

Portada del libro EL SOL SALE SOBRE ASÍS

ÉLOI LECLERC
Le soleil se lève sur Assise
SAL TERRAE
1999
2000
Poverello

Pocas personas como el franciscano Éloi Leclerc, han trasmitido con tanta claridad la experiencia de su encuentro con Francisco de Asís. Su deportación a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, le obligó a ir más allá en sus planteamientos, al vivir la crueldad del conflicto en primera persona. En una situación en la que jamás pensó que se encontraría, los cimientos de su fe se tambalearon. Cuando sus compañeros franciscanos y él observan cómo el hombre, el ser que creían hecho a imagen de Dios, les “parece un ser irrisorio, sin valor, sin apoyo, sin esperanza: un ser a merced de un remolino de fuerzas que se burlan de él, o, mejor, le ignoran”, no puede evitar preguntarse por la ausencia de Dios y observar, con incredulidad, el paralelismo entre un hombre devastado por sus semejantes, y aquella armonía de Francisco con todas las criaturas que le cautivó a los 12 años.
Desde estas duras experiencias nace "El sol sale sobre Asís", del que escribe el propio autor: «No escribo una historia edificante: he visto demasiada sangre derramada en nuestros caminos humanos, y mi relato lleva su huella. Es un grito de angustia y rebeldía, un volcán que arroja sus entrañas de fuego. Estaba condenado a escribir caóticos recuerdos infernales. Pero el encuentro con el Pobre de Asís hizo brillar en mi camino una claridad divina. Y mi amarga amargura se trocó, más allá del horror, en un dulcísimo canto: el humilde canto de la tierra cuando en el silencio de la aurora, después de una noche de tormenta, siente pasar sobre ella un soplo de ternura».

Otros libros de ÉLOI LECLERC

Portada de SABIDURÍA DE UN POBRE