EL SIGNIFICADO DE LA NO-VIOLENCIA

COLECTIVO PARA UNA ALTERNATIVA NOVIOLENTA
1980
1983
Poverello

"Al encontrarnos con la violencia en el mundo nos damos cuenta de que “la verdadera vida está ausente” y de que la voluntad de “cambiar el mundo y la vida” nos compromete en el dinamismo de la no-violencia. La no-violencia, liberándonos de la fatalidad de la violencia que parecía pesar sobre el ser humano y sobre la historia, alimenta entonces una nueva esperanza, una nueva felicidad, una nueva cultura. No se trata tanto de condenar la violencia como de buscar una alternativa a la violencia. La no-violencia no podría, por tanto, definirse por el mero rechazo de los medios violentos: implica la búsqueda y la puesta en práctica de métodos y técnicas que lleven hacia una eficacia real.
El compromiso de la no-violencia nos obliga a poner en evidencia los mecanismos que engendran la miseria, la opresión, la rebelión y la violencia. No podemos condenar de la misma manera “todas las violencias, sean las que sean y vengan de donde vengan”. No debemos considerar de igual manera la violencia de los ricos y poderosos que intentan mantener su dominio y defender el desorden establecido, que la violencia de la gente oprimida que luchan por conseguir su dignidad y su libertad" (Jean-Marie Muller).

Otros libros de JEAN-MARIE MULLER

Portada de GANDHI. LA SABIDURÍA DE LA NO-VIOLENCIA