RETÓRICA A HERENIO

Clásicos de la literatura
GREDOS
1997
CarakDraug

El tratado latino anónimo "Retórica a Herenio", escrito entre el 86 y el 82 a.C., es la primera obra de retórica en lengua latina que conservamos. Teniendo en cuenta la escasez del léxico que padecía a la sazón el latín para los conceptos retóricos, resulta muy destacable la aportación del autor al vocabulario especializado: junto con Cicerón (al que durante mucho tiempo se atribuyó erróneamente esta obra) dotó a la lengua de una terminología específica que sería, a la postre, la que pasaría a las lenguas romances. En efecto, acuñó la nomenclatura latina mediante traducciones o calcos del griego y cargando palabras latinas con un sentido técnico nuevo; tan completo fue su logro terminológico que resultan mínimas las variantes que introdujo la tradición posterior. Además de esta decisiva adaptación a la nueva lengua, la obra sancionó el tratamiento de la retórica en las cinco partes (inventio, dispositio, elocutio, memoria y pronunciatio) que pasarían a ser normativas en estos estudios.

Otros libros de ANÓNIMO, MARCO TULIO CICERÓN

Portada de EL ERUDITO DE LAS CARCAJADAS: JING PING MEI
Portada de SAGAS ISLANDESAS DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS
Portada de MI VIDA SECRETA
Portada de BHAGAVAD GITA
Portada de CONFESIÓN SEXUAL DE UN ANÓNIMO RUSO
Portada de HISTORIA AUGUSTA
Portada de RAÚL DE CAMBRAI: (CANTAR DE GESTA FRANCÉS)
Portada de PRIAPEOS. GRAFITOS AMATORIOS POMPEYANOS. LA VELADA DE LA FIESTA DE VENUS
Portada de LA SAGA DE YNGVAR EL VIAJERO Y OTRAS SAGAS LEGENDARIAS DE ISLANDIA
Portada de CANTAR DE MIO CID