RELATOS DEL VIEJO ANTONIO

VIRUS EDITORIAL
1999
2004
Poverello

Cuando moría, el Viejo Antonio no quiso que sus familiares avisaran al Subcomandante Marcos porque "ya le dije lo que tenía que decirle../'. Hoy, Marcos escribe desde la Selva Lacandona acosado por el ejército federal para contarnos lo que nos tinene que contar, los relatos orales de aquel que, como tantos indígenas tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales,... se transmiten de generación en generación, con las razones que les dan fuerza para resistir y luchar.
Relato a relato y de la mano de "los más primeros dióses", se desgranan las razones y los modos de una lucha que es de todos/as y para la humanidad, pues sólo busca democracia, libertad y justicia, algo tan simple pero tan escaso como ponerse ante un espejo y buscarse la dignidad.
Estos relatos dan razón a quienes consideran que el EZLN es yan el primer movimiento revolucionario del siglo XXI aunque, o tal vez porque, hunde sus raices en una cultura milenaria acrisolada por 500 años de resistencia, en su negación al olvido y en su ya legendario grito de ¡YA BASTA!
En una segunda parte se describe el contexto de guerra en el que fueron escritos estos relatos, enriqueciendo el sentido qué de por sí tienen solos.