POESÍA ÚLTIMA DE AMOR Y ENFERMEDAD

Portada del libro POESÍA ÚLTIMA DE AMOR Y ENFERMEDAD

LOIS PEREIRO
Poesía última de amor e enfermidade
Poesía
LIBROS DEL SILENCIO
1995
2012
Nastenka

Lois Pereiro intuyó siempre que su vida y su obra serían breves. Tal vez por eso, vivió y escribió con una intensidad que nos ha legado algunas de las páginas más íntimas y conmovedoras de las letras gallegas. Fue un poeta alejado de dogmas y siempre un paso adelante, capaz de unir la más radical modernidad con la sensibilidad rosaliana, los impulsos autodestructivos con una desarmante vitalidad, el individualismo con el compromiso, el apego a su tierra y a su lengua con la búsqueda de voces hermanas más allá, en la música y en el cine, y en especial en la literatura centroeuropea, con Thomas Bernhard, Peter Handke o Paul Celan como referentes constantes.
El último poemario que Pereiro publicó en vida: Poesía última de amor y enfermedad, sin duda es el libro más sincero y descarnado de la literatura gallega contemporánea. Escritos cuando el autor estaba gravemente enfermo, estos versos recogen su impotencia y su dolor, y son el mejor testimonio de la visión del poeta, de su intimismo inconfundible y también de esa cierta distancia analítica que interpuso entre él y la muerte.

«Sus poemas son bocanadas de carne, tiras de piel, aguardiente. Creo que no se había escrito un texto poético más íntimo y conmovedor desde el Follas novas de Rosalía.» Manuel Rivas

«Lois Pereiro transita por la geografía de los mapas y por la cartografía universal de la modernidad. Una poesía doblemente itinerante y peregrina, en la que la muerte adquiere acentos sobrecogedores y visionarios, dignos de Valente o Paul Celan.» Pere Gimferrer

Otros libros de LOIS PEREIRO

Portada de POEMAS 1981-1991
Portada de OBRA COMPLETA (ED. BILINGÜE)