PIRATAS DE LA LIBERTAD: GRUPOS Y EJÉRCITOS DE ADOLESCENTES QUE COMBATIERON AL NAZISMO 1933-1945

Portada del libro PIRATAS DE LA LIBERTAD: GRUPOS Y EJÉRCITOS DE ADOLESCENTES QUE COMBATIERON AL NAZISMO 1933-1945

Autor
ROGER FALIGOT
Título original
LA ROSE ET L' EDELWEISS
ISBN/ASIN
9789871307432
Género
Ensayo
Editorial
MAREA S.R.L.
Publicación
2009
Edición
2011
Páginas
392
Creada por
EKELEDUDU

Sinopsis

PIRATAS DE LA LIBERTAD narra un tema casi desconocido dentro de la historia del exterminio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial: la existencia de grupos de resistencia formados por adolescentes de 12 a 19 años en distintos países de Europa. A través de documentos inéditos y entrevistas con protagonistas de la época, Faligot relata en este primer libro publicado sobre el tema la solidaridad y la valentía de estos jóvenes resistentes.

En toda la Europa ocupada, estos "niños de la libertad" (un verdadero ejército de "pequeñas sombras") arriesgaron su propia vida llevando a cabo todo tipo de acciones contra el nazismo. En Alemania Los Piratas del Edelweiss combatieron desde 1933. En Dinamarca el Club Churchill encendió la mecha de la resistencia secreta. En Auschwitz Roza Robota y sus camaradas hicieron estallar un horno crematorio. En Francia, además de la multitudinaria manifestación de estudiantes secundarios de 1940, operaron numerosos grupos guerrilleros como La Mano Negra.

Esta apasionante narración plantea el interrogante de por qué estos adolescentes no aparecen en la historia oficial de la Resistencia. Y nos hace reflexionar sobre las diferentes formas de organizarse y decir "no" frente a cualquier opresión.

10


1 voto

import_contacts Más libros

library_books Reseñas

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

  • Imagen de perfil EKELEDUDU

    JÓVENES IDEALISTAS E INTRÉPIDOS, EN LUCHA CONTRA HITLER por @EKELEDUDU hace 8 años

    Empecemos diciendo que PIRATAS es un libro que hace bien al corazón. "·Entre las historias de dolor y de ruina que nos llegaron de la oscuridad de aquel entonces, hay sin embargo algunas en las que en medio del llanto resplandece la alegría, y a...
    5 con 1 votos, 0 comentarios, Ver completa