Portada del libro PIRATAS DE LA LIBERTAD: GRUPOS Y EJÉRCITOS DE ADOLESCENTES QUE COMBATIERON AL NAZISMO 1933-1945

ROGER FALIGOT
LA ROSE ET L' EDELWEISS
MAREA S.R.L.
2009
2011
EKELEDUDU

PIRATAS DE LA LIBERTAD narra un tema casi desconocido dentro de la historia del exterminio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial: la existencia de grupos de resistencia formados por adolescentes de 12 a 19 años en distintos países de Europa. A través de documentos inéditos y entrevistas con protagonistas de la época, Faligot relata en este primer libro publicado sobre el tema la solidaridad y la valentía de estos jóvenes resistentes.

En toda la Europa ocupada, estos "niños de la libertad" (un verdadero ejército de "pequeñas sombras") arriesgaron su propia vida llevando a cabo todo tipo de acciones contra el nazismo. En Alemania Los Piratas del Edelweiss combatieron desde 1933. En Dinamarca el Club Churchill encendió la mecha de la resistencia secreta. En Auschwitz Roza Robota y sus camaradas hicieron estallar un horno crematorio. En Francia, además de la multitudinaria manifestación de estudiantes secundarios de 1940, operaron numerosos grupos guerrilleros como La Mano Negra.

Esta apasionante narración plantea el interrogante de por qué estos adolescentes no aparecen en la historia oficial de la Resistencia. Y nos hace reflexionar sobre las diferentes formas de organizarse y decir "no" frente a cualquier opresión.

• Imagen de perfil EKELEDUDU

JÓVENES IDEALISTAS E INTRÉPIDOS, EN LUCHA CONTRA HITLER por @EKELEDUDU hace 12 años

Empecemos diciendo que PIRATAS es un libro que hace bien al corazón. "·Entre las historias de dolor y de ruina que nos llegaron de la oscuridad de aquel entonces, hay sin embargo algunas en las que en medio del llanto resplandece la alegría, y a...
    5 con 1 votos, 0 comentarios, Ver completa