OBRAS COMPLETAS, VOLUMEN XI: TEATRO CLÁSICO

RAFAEL MENDIZÁBAL
Teatro
FUNDAMENTOS
2008

En este volumen XI de las Obras completas de Rafael Mendizábal se reúnen, bajo el título de Teatro clásico, los siguientes cuatro textos de este singular y prolífico autor: Pico de oro es un drama sobre el engaño del culto a lo milagroso, en el cual, una madre y su hijo recién salido del penal elaboran dos embustes: a una ingenua monja a la que nombran santa y a las mentes cerriles de un pueblo empeñado en creer más allá de lo que dicta la razón. Todo por el oro. El drama histórico Amor de hombre narra las intrigas palaciegas que rodean a la princesa de Éboli. Felipe II, Santa Teresa de Jesús, Escobedo, Antonio Pérez y la princesa misma protagonizan esta pieza dominada por el poder y el deseo, que culmina en un final sorprendente. En el monólogo Me llamo Blume, que quiere decir «flor», la nieta de una zíngara caucásica relata la historia de su vida, marcada por su abuela medio bruja y por el drama, que se desencadena poco a poco tras un matrimonio decepcionante. Una reflexión sobre sueños rotos. Que me quiten lo bailao es la única pieza que no constituye un drama en sí mismo. Casi en su totalidad es un monólogo en el que Isabel II hace balance, en un tono humorístico, de su vida como mujer y como reina durante una época convulsa de nuestra historia.

Otros libros de RAFAEL MENDIZÁBAL

Portada de CRÍMENES HORRENDOS