LA MUJER DEL PORVENIR; LA EDUCACION EN LA MUJER

E-LITTERAE
2009
Atticus

La mujer del porvenir.

Concepción Arenal dedicó parte de su vida a la reivindicación de situaciones marginales, como por ejemplo el papel que tenía la mujer en la sociedad del siglo XIX. En su obra La mujer del porvenir la autora trata punto por punto, la inferioridad en la que vive la mujer, analiza la marginalidad que sufre, y aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, mejorando por ejemplo su educación. Tratado que, por una parte, nos ayuda a entender la situación de la mujer hace más de un siglo, por otra nos da herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en los últimos tiempos y permite establecer futuras reivindicaciones.

La educación en la mujer.

Al final de su vida Concepción Arenal escribe este tratado donde defiende los beneficios que tendrá para la sociedad activar y mejorar la educación que recibe la mujer, en esos momentos tan distinta a la del hombre. Como consecuencia de una mejora en el sistema educativo, Arenal defiende un lugar en el mercado laboral para la mujeres:

“¿Todos los hombres tienen aptitud para toda clase de profesiones? Suponemos que no habrá nadie que responda afirmativamente. ¿Algunas mujeres tienen aptitud para algunas profesiones? La respuesta no puede ser negativa sino negándose a la evidencia de los hechos. ¿El hombre más inepto es superior a la mujer más inteligente? ¿Quién se atreve a contestar que sí?".