LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA

2006
Saga
FÁBULAS (# 4)
Faulkneriano

La exitosa serie de fantasía moderna que toma como base para su narración el del folklore clásico, Fábulas, es una de las más reputadas y vendidas tanto fuera como dentro de nuestro país. No llegará a convertirse en uno de los emblemas de Vértigo (ese podio está reservado casi exclusivamente a Predicador, Sandman o Hellblazer), pero sí será de las más recordadas conforme pasen los años. Los sucesivos volúmenes que salen a la venta o los numeros spin-offs lo demuestran. Creada por Bill Willingham, los lápices corren a cargo de diversos dibujantes y guionistas que van dejando su impronta en números especiales y autoconclusivos, dejando los arcos argumentales principales para nombres como Lan Medina o Mark Buckingham. Tras Leyendas en el Exilio y Una Historia de Amor, en esta ocasión hablaremos de La Marcha de los Soldados de Madera, volumen que recoge los números 19 a 21, 23 a 27 y el especial “The Last Castle” (El Último Castillo), que funciona a modo de introducción, relacionada con algo que se nos cuenta dentro del volumen.

Para no revelar ningún detalle del arco argumental precedente, en La Marcha de los Soldados de Madera se nos contempla nuevos eventos que sacudirán una vez más los cimientos de El Bosque, el edificio central de la comunidad fábula en Villa Fábula. Si antes creíamos que sus habitantes eran totalmente pacíficos, estaremos totalmente equivocados, porque el curso de acción a tomar es cuanto menos relajado o pacifista. En lugar de eso, van a tener que tomar medidas drásticas para hacer frente a esta amenaza que se presta a ser bastante contundente. Habrá que luchar por mantener la seguridad y la integridad de todo aquello por lo que la gente se ha esforzado durante tantos siglos, desde que se abandonaran las Tierras Natales para venir a este mundo.

Los protagonistas son los que ya conocemos, pero en esta ocasión se hace una mayor profundización en las personalidades de algunos de ellos, como puede ser el Príncipe Azul con su campaña por convertirse en alcalde de Villa Fábula (irá aprendiendo poco a poco cosas de su cargo que ni había previsto siquiera), en Pinocho (antes y después de serle revelada una terrible sorpresa), el Chico de Azul, personaje al que hasta no se había prestado mayor atención aparte de ser el ayudante de oficina de Blanca Nieves. Esto deja claro que todo habitante de Villa Fábula tiene un pasado que contar, y este personaje no es menos, como comprobaremos al leer El Último Castillo. Personaje carismático, con personalidad y una notoria afición por el jazz (de ahí el que su objeto relacionado sea una trompeta). Al mismo tiempo se nos presenta un nuevo personaje que todos conocemos: Caperucita Roja. Nos narrará lo sucedido en las Tierras Natales, cómo escapó de allí siendo refugiada y la importancia que tendrá el personaje en sucesivas entregas. Además, tuvo una relación con el Chico de Azul. Caperucita Roja suscita entonces muchos comentarios en Villa Fábula, además de las sospechas (fundadas o no) del sheriff Lobo. Unos la ven como una heroína por haber escapado indemne de las Tierras Natales, otros como una farsante, en especial el citado Lobo, su antiguo enemigo de los cuentos. La introducción al personaje de Caperucita la veremos en mayor detalle en El Último Castillo, donde aparte de leer una buena historia sobre el heroísmo y el amor, vemos a muchas caras conocidas, clásicos de la literatura como Robin Hood. Buenos detalles que sirven para enriquecer el trasfondo de esta serie.

Si tras leer este tomo no nos enganchamos a la misma, es que no está hecha para nosotros. Por fin se echa algo de luz a la identidad del Adversario (sorprendente cuanto menos) y obtenemos una curiosa alusión a las películas de Matrix, a los agentes más concretamente. Una vez más es obligación recalcar la importancia de los cuentos en los entresijos de esta serie, el gran trabajo de documentación y conocimientos sobre algunos aspectos del folklore.

LA ESPADA EN LA TINTA

La saga FÁBULAS al completo