MARCAS Y SOLILOQUIOS

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
Poesía
PRE-TEXTOS
2013

Marcas y soliloquios responde al propósito de difundir la poesía de Caballero Bonald recogiendo sus textos más representativos, emblemáticos o célebres, desde Las adivinaciones (1952) hasta Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012), abarcando por tanto el conjunto de su obra, y compendiándolo. O lo que es lo mismo: desde los años de aquel Madrid gris de posguerra en donde tuvo que desenvolverse y resistir, pasando por la clandestinidad y el compromiso, la cárcel, la disidencia estética y política, y estos últimos años de infractor, haciendo un balance de su actitud insumisa y rebelde, de su preocupación léxica y su deseo constante de construir un mundo con palabras, y que estas sobrevivan. El propio autor ha declarado en más de una ocasión que para él escribir significa «defenderse de las ofensas de la propia vida, un acto de defensa propia» y ése puede ser el resumen de toda su trayectoria literaria, en la cual el Premio Cervantes (2012) supone un reconocimiento y un broche de oro que a buen seguro nos ofrecerá esta antología.

Otros libros de JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Portada de OFICIO DE LECTOR
Portada de DESCRÉDITO DEL HÉROE Y LABERINTO DE FORTUNA
Portada de RUIDO DE MUCHAS AGUAS
Portada de ANTOLOGÍA PERSONAL
Portada de ENTREGUERRAS (O DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS)