LA LUZ DE ASIA - EL POEMA DEL BUDA

Religión, Mitología
TEOREMA
1982
Minaith

¿Quién es este personaje cuasi místico que fundó un sistema de pensamiento que hoy tiene cuatrocientos millones de seguidores? Un abismo separa la vida real del Buda de la leyenda que le envuelve de detalles milagrosos. Sin embargo, la aceptación de la leyenda tradicional, lejos de dañar la verdad histórica, contribuye a revelar sus íntimos resortes.

Este es el propósito esencial que se impuso Edwin Arnold: entregarnos un texto de sólidos valores poéticos que recoja los aspectos más notables de todo lo que nos ha transmitido la historia y la leyenda, desde la ingenua del "Lalita Vistara" hasta la más profunda del "Budacarita", atribuido al sabio y poeta Asvagosha.

La universalidad adquirida por el mensaje del Buda remodela a la vez la personalidad y la vida de quien lo pronunció. En el curso de la historia el Gran Vehículo (Mahayana) se desarrolla junto al Pequeño Vehículo (Hinayana), estrecho y limitado, guardián de una doctrina ya vieja. El Buda preocupado tan sólo de su propia suerte, deja lugar al Bodhisattva, que rehúsa atravesar el umbral del Nirvana para salvar a quienes han quedado tras él. Surgido el pesimismo fundamental, el budismo se enriquece con el tesoro de la piedad.

• Imagen de perfil Minaith

PIFIA por @Minaith hace 13 años

Edición mala, traducción horrible del inglés que habría quedado mejor como prosa, porque de poema no tiene nada. Cuenta una vida sin pena ni gloria de Buda, su nacimiento, un par de anécdotas ejemplificantes de su periplo y su regreso a casa ya iluminado....
    0 votos, 0 comentarios, Ver completa