LUCIÉRNAGAS

PLANETA
1993
2010
Nastenka

Con una voz íntima que modula sobresaltos y nebulosas, Ana María Matute nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a quienes la guerra civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil. El escenario escogido es una Barcelona de soldados y mujeres mal pintadas, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día en medio de los escombros, la luz blanquecina de los reflectores, los bombardeos y la amenazada espera. Pero más allá de un tiempo y un espacio concretos, el propósito de la escritora es presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte y ahondar en las emociones de una joven que, desde la carencia y la provisionalidad, hallará en el amor el verdadero significado de la paz.
Escrita con una extraña luminosidad, 'Luciérnagas' se revela a un tiempo como una transgresora denuncia de los sinsentidos de la barbarie y como una historia de amor capaz de superar las barreras de la crueldad hasta descubrir un conmovedor destello de esperanza.

· Inédita por problemas con la censura, no hizo aparición hasta 1993. Anteriormente fue publicada como "En otra tierra" en 1955.

6.5

Portada de PAULINA
Portada de EN EL BOSQUE
Portada de DEMONIOS FAMILIARES
Portada de HISTORIAS DE LA ARTAMILA
Portada de LOS MERCADERES (Contiene: Primera memoria; Los soldados lloran de noche, y La trampa
Portada de LOS HIJOS MUERTOS